El programa de Buques de Observación Voluntaria – VOS, por sus siglas en inglés, Voluntary Observing Ship Scheme- es un programa en el cual el personal marítimo tiene la posibilidad de reportar las condiciones meteorológicas en donde sea que se encuentre a bordo, y contribuir, de esta manera, a la prevención de accidentes e incidentes.
El programa VOS, a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), busca lograr pronósticos precisos para mejorar la seguridad operacional marítima.
Según la Organización Marítima Mundial (OMM), en 1984/85 se alcanzó un pico de participación en el programa VOS, con alrededor de 7.700 barcos en todo el mundo. Desde entonces ha habido una disminución irregular pero marcada y en 2016 aproximadamente 2.000 buques estaban identificados para proporcionar observaciones meteorológicas y oceanográficas. De ese total, solo alrededor de 1.200 buques proporciona datos en tiempo real.
Este sistema de reportes es fundamental para garantizar la navegación segura, la organización del tráfico marítimo, la búsqueda y el rescate, la reducción de la contaminación del mar y los estudios sobre el cambio climático.
Los mensajes emitidos por los buques en el mar se transmitirán según lo prescripto por el GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), a través del sistema SafetyNET y/o NAVTEX, tal como lo establece el convenio SOLAS.
El comportamiento característico del buque durante condiciones meteorológicas adversas, impone a las y los capitanes la adopción de medidas mitigatorias rápidas, concretas y precisas.
Todo esto con el objeto de garantizar la seguridad de su nave, la carga y la tripulación. Dichas medidas integran las defensas preventivas del sistema de seguridad operacional de los buques ante situaciones meteorológicas desfavorables. Por lo tanto, la efectividad de estas medidas depende de la precisión del pronóstico meteorológico. Cuanto más preciso sea, más efectivas serán las medidas de seguridad preventivas que adoptarán los buques.