La justicia fallo a favor de la Comisión Directiva de APDFA y desestimó el reclamo de la oposición.

Con el voto favorable al pedido de intervención presentado por la Lista Verde y Blanca de la Dra. María Cecilia Hockl y el rechazo de los Drs. Enrique Catani y Gabriela A. Vázquez, la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dio por rechazado la presentación y terminó con la disputa de un acto eleccionario que se pretendía seguir en tribunales.

Ing. José Adrián Silva – Secretario General de APDFA

En 2 de marzo del 2022 se llevaron acabo las elecciones nacionales para renovar la Comisión Directiva Nacional y de sus Seccionales del interior de país en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos – APDFA.

El 9 de marzo y después del recuento de votos la Junta Electoral dio por ganadora la Lista Gris, encabezada por Adrián Silva como Secretario General y Artemio Zufriategui Secretario General Adjunto Ferroportuario, sobre la lista Verde y Blanca de Leonardo Salón y Marina Pérez.

La diferencia de sufragios sobre poco mas de 3000 electores fue de 40 votos. lo que llevo a la lista opositora a presentar en recurso jerárquico ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

No obstante la presentación de Salón, rechazada por la autoridad del trabajo, el 24 de mayo de 2022 el mismo ministerio otorga la certificación de autoridades, lo que deja jurídicamente en funciones a la lista ganadora.

No conformes con ello Salón con el patrocinio del Dr. Ale, se presenta anta la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, pidiendo la nulidad de dos urnas (Tucumán y Tierra del Fuego) por distintos motivos y requiere que se le permita votar a un grupo de trabajadores de la Administración General de Puertos, que eran representados de otro gremio con personería gremial como la Unión Ferroviaria.

Asimismo pide que la Cámara nombre un funcionario en calidad de «interventor» de la organización gremial hasta que se convoque a un nuevo acto eleccionario.

Adrián Silva y parte de los Congresales de APDFA

Hace 45 días, las autoridades electas de APDFA, convocaron a una una Asamblea General Extraordinaria, con el objeto de tratar una reforma del Estatuto (las modificaciones venían siendo tratadas desde el 2017 – pandemia de Covid – Campaña y Acto Eleccionario mediante – por una comisión integrada por miembros de ambas listas, los que presentaron ante la CD la necesidad de realizar un Congreso para su aprobación. Según fuentes de APDFA informaron que «los tres miembros de la comisión identificados con la lista Verde y Blanca no concurrieron a las últimas convocatorias«.

Salón y su agrupación se presentaron nuevamente en la Justicia y solicitaron una medida cautelar para frenar el Congreso, hecho que contó con el visto bueno de la jueza que entendió en la causa.

Leonardo Salón y Marina Pérez – Integrantes de la Agrupación Verde y Blanca

«Lo que se resolvió hacia adentro de la Organización mediante elecciones directa de afiliados, derivo en un interminable proceso judicial que si bien no obstaculizaba el normal funcionamiento del gremio, generaba serios inconvenientes y pérdida de credibilidad hacia afuera» aseguraron desde APDFA.

Por último, el pasado 31 de mayo se dio por terminada la novela «de ficción» encarada por la lista perdedora el 9 de marzo del 2022. La Sala primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determino rechazar la medida requerida por Salón y su agrupación, y ratificar la Resolución del Ministerio de Trabajo que convalidó las autoridades ganadoras en ese acto eleccionario.

«A mérito de lo que resulta del precedente acuerdo, el TRIBUNAL RESUELVE :
1) Confirmar la resolución nº2022-1361-APN-MT del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social de la Nación. 2) Imponer las costas de Alzada a los recurrentes, en
su calidad de vencidos (art. 68 del Cód. Procesal. 3) Regular los honorarios de los
letrados intervinientes por la parte recurrente y sus contrarios en los valores de 15
UMAs y 20 UMAs, respectivamente» dijo la Cámara

Con la conducción de Silva y Zufriategui ratificadas y el estatuto reformado comenzó el mes de Junio que no será fácil de olvidar para los mas 3000 trabajadores representados por APDFA. FIN DE LA HISTORIA