“MARPOL a 50 años – Nuestro compromiso continúa» ha sido seleccionado como el próximo Lema de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2023, que culminará con la celebración del Día Marítimo Mundial el 28 de septiembre del próximo año.
La idea refleja la larga trayectoria de la organización en la protección del medio ambiente del impacto del transporte marítimo a través de un sólido marco normativo y pone de relieve su compromiso permanente con esta importante labor.
El Lema destaca el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que abarca la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operativas o accidentales.
El secretario general de la OMI, Kitack Lim, declaró: «En los 50 años transcurridos desde la adopción del Convenio MARPOL, el 2 de noviembre de 1973, han cambiado muchas cosas en el ámbito del transporte marítimo, y el compromiso de la OMI de proteger y preservar el medio ambiente marino se ha mantenido intacto. El Lema Marítimo Mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al tiempo que subraya nuestra dedicación a construir sobre los cimientos existentes mientras avanzamos juntos hacia un futuro más brillante».
Lim añadió que «nuestro trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental y, dada la urgencia de la crisis climática, debemos actuar ahora para reforzar nuestras ambiciones en esta materia. También debemos abordar otras cuestiones, como la protección de la biodiversidad, el biofouling , la transferencia de especies invasoras y la contaminación acústica y por plásticos. La protección del medio ambiente marino requiere una acción compartida y espero con interés lo que nos depararán los próximos 50 años».
El lema, que promueve los debates sobre la próxima fase de la labor de la OMI para seguir protegiendo el planeta y los océanos, también está vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos incluyen la energía asequible y limpia (ODS 7); la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); la acción climática y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos (ODS 13 y 14); y la importancia de las asociaciones y la aplicación para lograr estos objetivos (ODS 17).
El Consejo de la OMI, reunido en su 127º período de sesiones, aprobó el lema propuesto por el secretario general de la OMI, Kitack Lim.
Historia del Convenio MARPOL
El vertido de petróleo del Torrey Canyon en 1967, la mayor catástrofe petrolífera de la época, fue uno de los momentos clave que condujeron al desarrollo del Convenio MARPOL. En la década de los 70 se produjo una mayor concienciación mundial sobre la necesidad de proteger el medio ambiente marino de todas las fuentes de contaminación, lo que dio lugar a la adopción del Convenio MARPOL y del Protocolo MARPOL de 1978 en 1973 y 1978, respectivamente. El instrumento combinado entró en vigor el 2 de octubre de 1983.
El Convenio MARPOL 73/78 es el instrumento internacional más importante en materia de prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operativas o accidentales. En 1997 se adoptó un Protocolo sobre la prevención de la contaminación atmosférica por los buques, que entró en vigor el 19 de mayo de 2005.
En la actualidad, MARPOL abarca la contaminación del mar por hidrocarburos, las sustancias nocivas líquidas a granel, las sustancias nocivas en forma de envases, las aguas residuales de los buques y la basura de los buques, la contaminación atmosférica de los buques y la regulación de la eficiencia energética. También permite la adopción de zonas especiales con controles aún más estrictos de los vertidos operativos.
El Convenio ha evolucionado a lo largo de los años. Entre los aspectos más destacados se encuentran los requisitos para los separadores de agua/aceite en los buques, la eliminación progresiva de los petroleros de casco único en 2010, el establecimiento de varias zonas especiales, incluida la zona antártica, la introducción del Sistema de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) obligatorio en todos los anexos de MARPOL, la introducción del límite global de azufre de la OMI para 2020 y la adopción de medidas técnicas y operativas para mejorar la eficiencia energética de los buques.
La adopción de la Estrategia Inicial de la OMI sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2018 para descarbonizar el sector lo antes posible antes del final de este siglo ha establecido el marco político para el desarrollo y la adopción de nuevas medidas dentro de MARPOL para mejorar la eficiencia energética de los buques.
Fuente: MundoMarítimo