La provincia de Buenos Aires es un pilar fundamental para el desarrollo comercial y estratégico de la Argentina.

Con nueve puertos administrados a través de consorcios de gestión, ocho de ellos con fines comerciales e industriales, la actividad portuaria se erige como un motor de crecimiento económico y generación de empleo.

El día de la Soberanía Nacional, invitó a reflexionar sobre el papel de la infraestructura portuaria como clave en el desarrollo del país. En el homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado (librada el 20 de noviembre de 1845), el gobernador Axel Kicillof destacó la importancia del proyecto del Canal Magdalena “Construir el Canal Magdalena es recuperar soberanía para toda la Argentina”

Este canal, cuya concreción eliminaría la dependencia del puerto de Montevideo, dotará de eficiencia y competitividad a los puertos bonaerenses.

Las políticas de comercio exterior que impulsa el gobierno bonaerense se reflejan en la actividad portuaria.

En Bahía Blanca, durante los primeros meses del año, las exportaciones de granos crecieron un 39% interanual, con embarques destinados a mercados como Vietnam y Corea del Sur. Además, la ampliación de la planta de Compañía Mega prevé aumentar la producción de líquidos del gas natural en un 50% y duplicar el despacho de buques en los próximos años. Esto no solo refuerza la economía regional, sino que posiciona a Bahía Blanca como un nodo estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta.

Por su parte, el puerto de Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país. Además de ser el destino del 50% de la pesca nacional, su ubicación estratégica lo posiciona como un polo comercial internacional.

El puerto de Quequén es la salida del 7% de las agroexportaciones argentinas y su actividad comercial resalta en el ámbito internacional. Desde aquí, más de 7,5 millones de toneladas de cereales parten anualmente hacia diversos destinos, reafirmando su relevancia en el comercio global.

Estas cifras son símbolos de la capacidad productiva y estratégica de la provincia. En este sentido, los proyectos en Bahía Blanca, como la construcción de la primera planta de Combustible Sustentable de Aviación y Bioetanol de la Provincia, no solo promueven la sostenibilidad, sino que refuerzan la integración de las economías regionales con los mercados internacionales.

Los puertos de la provincia de Buenos Aires son la prueba tangible de que la Argentina tiene las herramientas para crecer, con soberanía, integración y desarrollo. La inversión y el compromiso político para potenciar los puertos bonaerenses posicionan a la provincia como centro del comercio global.

El proyecto del Canal Magdalena consolidaría el comercio exterior de la provincia, permitiendo la circulación de barcos de mayor calado y carga entre el sistema de navegación troncal del Río Paraná y el Océano Atlántico.

El canal busca mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos de las exportaciones argentinas al evitar la dependencia de los puertos uruguayos, y a la par permitirá el crecimiento de ciudades importantes como Magdalena y Punta Indio.

La soberanía nacional, celebrada ayer, no es solo memoria del pasado; es un horizonte que construimos cada día. Los puertos de la provincia de Buenos Aires son la prueba tangible de que la Argentina tiene las herramientas para crecer, con soberanía, integración y desarrollo.

Fuente: Política y Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *