El ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó la licitación para construir una playa ferroviaria en Añelo, cabecera del futuro ramal entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca.
La apertura de sobres con las ofertas tendrá lugar el viernes 9 de septiembre y, según pudo saber Argenports.com, el proyecto contempla la construcción de una playa ferroviaria conformada de tres vías con una longitud de 2200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado Norte de la playa.
Cabe recordar que en julio pasado el gobierno nacional aprobó la concreción de nuevas vías entre Añelo y Cinco Saltos y la recuperación del ramal entre esta localidad y el puerto bahiense, dando luz verde al acuerdo logrado a fines de 2020 con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por 784 millones de dólares, y luego esa cifra fue engrosada hasta US$ 900 millones.
El acceso a la futura playa será mediante el nuevo desvío de 77 kilómetros, a construirse, que nacerá en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ramal del ferrocarril General Roca.
El predio elegido para la construcción está ubicado a 12 kilómetros de Añelo, Neuquén, lindero a la ruta provincial 17. La futura playa se ubicará sobre la barda en el centro de explotación de petróleo y gas del yacimiento denominado como Vaca Muerta.
El área asignada a la futura playa de maniobras posee una forma irregular, disponiendo de una longitud, en el sentido de la orientación de las vías, de 2500 metros, y un ancho mayor de 500 metros, aproximadamente.
La construcción de la playa ferroviaria se llevará a cabo mediante distintas etapas las cuales conformarán la totalidad del proyecto.
De acuerdo con los pliegos de la licitación pública nacional N° 20/22, en esta primera etapa se construirán 3 (tres) vías de playa con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.
El movimiento de suelos para la primera etapa no forma parte del objeto de esta licitación, el mismo será realizado por otra empresa.
“Forman parte de esta licitación la ingeniería ejecutiva de la obra en su totalidad incluyendo la del movimiento de suelos. A tal efecto, La Contratista deberá realizar la ingeniería de manera de proveer a los noventa (90) días desde el inicio de la obra, la información necesaria para realizar el movimiento de suelos a la empresa tercerizada”.
La obra tendrá un plazo total (incluyendo movimiento de suelos a realizar por empresa tercerizada), de cuatrocientos cincuenta (450) días corridos.
A los noventa (90) días corridos desde el inicio de la obra, la Contratista deberá entregar la ingeniería ejecutiva asociada al movimiento de suelos a la empresa tercerizada.
El movimiento de suelos tercerizado tendrá un plazo de noventa (90) días corridos, luego del cual la contratista podrá comenzar los trabajos de vía.
En cuanto a la visita de obra obligatoria para los futuros cotizantes, esta se realizará el próximo jueves 25, a las 11.