La Secretaría de Pesca alcanzó un acuerdo transaccional para que las siete empresas que accedieron a permisos de pesca bajo la ley IX N°157 sancionada en 2022, abonen ahora un importante aporte económico por dichas licencias.
En su texto, el acuerdo plantea como principal fundamento del aporte económico “la desequilibrada contraprestación que ha recibido el Estado Provincial por los permisos pesqueros concedidos” en la mencionada normativa, y establece, asimismo, que todo lo recaudado será invertido en infraestructura escolar y sanitaria.
Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense destacó la importancia del acuerdo alcanzado, y aseguró que “es un primer paso para ir subsanando el desmadre institucional y el enorme perjuicio que se le ocasionó al Estado provincial durante el gobierno anterior, por culpa de entregar los recursos de la provincia a cambio de nada”.
“Este acuerdo significa una inversión millonaria e histórica para la Educación y la Salud de la provincia”, aseguró Ignacio Torres, en ese sentido afirmó también que “lo recaudado por los permisos irá a una cuenta específica destinada a la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, y a la compra de insumos médicos y del equipamiento sanitario necesario para el traslado del hospital de Trelew al nuevo edificio de alta complejidad, así como también para la obra civil destinada a albergar un nuevo resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia«.
En tal sentido, cabe destacar que el acuerdo estipula que el pago de los permisos “se realice en 36 cuotas” y “venciendo la primera de ellas a los 30 días desde firmado el acuerdo”.
Torres se refirió al acuerdo firmado afirmando que representa otro “compromiso hecho realidad”, al recordar que desde el inicio de la gestión se planteó revisar los permisos pesqueros” y todas las irregularidades en torno a la gestión anterior de gobierno.
En tanto el secretario de Pesca de la provincia, Andrés Arbeletche, remarcó que “es la primera vez en toda la historia de Chubut que la provincia recibe una compensación económica por la adjudicación de un permiso pesquero” y destacó que “son empresas que mantienen 300 puestos de trabajo, son 300 familias que, en este contexto tan difícil que atraviesa todo el país, van a tener su ingreso económico fuera de peligro”.
Las empresas pesqueras signatarias de este acuerdo fueron Consermar de Trelew, Bonasur de Rawson, Estrella Patagónica de Puerto Madryn, Madryn Pesquera S.A., Cabo Vírgenes de Rawson, Mar Perlado S.A. y Luez S.R.L. todas ellas habían sido denunciadas por Torres, por haber sido beneficiadas de permisos de pesca en forma extraña – a través de una ley aprobada en la madrugada y sobre el vencimiento de algunos mandatos.