Lo dio a conocer esta mañana, Julián Suarez, Director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera sobre los alentadores datos que deja la pesca de este recurso en aguas nacionales.
También habló sobre el «Certificado de Captura Legal Digital» que posiciona a la Argentina «en los más altos estándares de calidad y confiabilidad» en los mercados internacionales.
Según los datos expedidos el pasado jueves «68 mil toneladas de langostinos se desembarcaron en puertos nacionales. Se continúa pescando y 105 embarcaciones se encuentran trabajando en las cuatro sub áreas habilitadas», indicó Suárez.
«Venimos en un nivel altísimo de fiscalización en todas las descargas de las embarcaciones», aseguró Suarez en una entrevista otorgada a Radio Chubut, en horas de la mañana, refiriéndose a los controles que vienen realizado en cada una de las descargas de langostino.
El funcionario aseguró que «Se realizaron 500 fiscalizaciones de descargas en los muelles, desde Mar del Plata hasta en Puerto Deseado y se detectaron 42 infracciones, que significan menos del 10% del total. Esto señala un máximo aprovechamiento del recurso».
Con relación a la recientemente noticia de un grupo empresario el cual alcanzó el estándar de «Captura Legal Digital», el cual garantiza la pesca de langostino dentro del margen de la ley y se digitaliza para así «ganar los mercados nacionales del producto».
Suárez explayó que «la Argentina se convirtió en el primer país del mundo avalado por la Unión Europea para este certificado».
Si bien el certificado de captura leal se realiza en el país desde 2009, después de años se logró que se realice de manera digital.
«El certificado garantiza que la embarcación tenga sus permisos de pesca antes de realizar la captura y que esta sea en el marco del ordenamiento jurídico vigente, es decir que se utilicen las artes de pesca habilitadas, que sea realizada en en una zona geográfica del Mar Argentino, que se encuentre habilitada para la captura» indicó Suárez
«Esto posiciona a la Argentina en los más altos estándares de calidad de confiabilidad», concluyó con Suarez en su diálogo con FM El Chubut, en el marco de las exigencias que piden los mercados en el mundo para la exportación de langostinos.