La resolución fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según destacó la Cancillería en un comunicado de prensa. Cuenta con amplio apoyo internacional.
Como todos los años desde 1983, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) adoptó hoy por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar «a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva» a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La resolución fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según destacó la Cancillería en un comunicado de prensa.
En el marco de la sesión, también intervinieron en apoyo a la reanudación de negociaciones de soberanía las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, integrantes del C 24.
Durante la reunión del comité de hoy, se escucharon además numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región, incluyendo las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Estados Miembros y Estados Asociados del Mercosur, que fueron pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente; en tanto que otros países de la región se pronunciaron en capacidad nacional.
En la sesión, que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se contó con el respaldo de los países del G77 y China, a través de Cuba, quien ocupa la Presidencia del grupo, así como de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico con la intervención pronunciada por Brasil, destacó el Palacio San Martín.
La delegación oficial argentina estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero, que participó de la sesión acompañado por el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Eduardo Valdés, y una comisión multipartidaria integrada por los senadores Pablo Daniel Blanco (UCR) y María Eugenia Duré (Frente de Todos); y los diputados Alberto Asseff (PRO); Rosana Andrea Bertone (Frente de Todos); Graciela Camaño (Identidad Bonaerense); Mabel Caparrós (Frente de Todos); Julio Cobos (UCR) y Carolina Yutrovic (Frente de Todos).
También estuvieron la jefa de Gabinete en Cancillería, Luciano Tito, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, y la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ministra Sandra Pitta.
En su intervención ante el comité, Cafiero reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reclamó al Reino Unido que cumpla con «su obligación internacional de reanudar las negociaciones de soberanía».
En su mensaje, el canciller destacó que para el Gobierno argentino «las Islas Malvinas son pasado, presente y futuro», y reafirmó su «decidida voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General».
El C-24, establecido en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y, en ese contexto, examina anualmente las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de resolución, entre ellas la Cuestión Malvinas.
Cafiero señaló también que “el Gobierno colonial británico otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y en 2021 anunció que extendería dichas licencias unilaterales por 25 años más a partir de 2031, lo que torna imposible mantener un esquema de cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros”.
Asimismo, el canciller indicó que “el Reino Unido sigue adelante en sus planes de avanzar con la ilegítima exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en el área en disputa”.
En el plano militar, afirmó que “recientemente el Reino Unido llevó a un nuevo nivel su desproporcionada e injustificada presencia militar en el Atlántico Sur con el despliegue de un contingente de las denominadas ‘Fuerzas de Seguridad de Kosovo'».
“Esto supone el involucramiento en la controversia de actores de fuera de la región ajenos a la disputa, resulta contrario a la resolución 31/49 y se contrapone a la declaración del Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación”, concluyó Cafiero.
Fuente: Télam