“La flota mundial de buques de transporte de carga consta de alrededor de 61.000 buques con aproximadamente 2.200 millones de dwt. Las naves propiedad de navieras griegas y chinas contribuyen con el 34% de la capacidad total dwt de la flota”, dice Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de Bimco.
Aunque la consolidación ha sido significativa dentro del segmento de transporte de contenedores, el mercado de transporte marítimo en general todavía está muy fragmentado y las navieras promedio sólo poseen unos pocos buques. Sin embargo, con el tiempo han surgido naciones navieras clave. Desde entonces, otros han perdido importancia debido a los cambios en el comercio global, pero Grecia sigue siendo la principal nación naviera del mundo.
Capacidad
“En términos de capacidad de carga, los armadores griegos controlan la mayor flota de buques de transporte de carga del mundo con el 19% de la capacidad y mantienen una participación particularmente alta en los sectores de graneles, tanqueros y gaseros”, afirma Rasmussen.
El enfoque de los armadores chinos ha sido ligeramente diferente. Controlan una proporción menor de tanqueros y gaseros, pero una proporción mayor de las flotas de carga general y de portacontenedores con Cosco Shipping contribuyendo a la mayor proporción de la flota de esta última.
El ingreso de instituciones financieras chinas en el mercado de fletamento ha contribuido significativamente al crecimiento de la flota de propiedad china en los últimos años, y cinco de los 10 mayores armadores chinos se dedican al fletamento. En conjunto, los diez mayores armadores controlan el 41% de la flota de propiedad china.
Los diez mayores armadores griegos son todos armadores “tradicionales”. A diferencia de los diez principales propietarios chinos, la lista de los diez principales armadores griegos no está dominada por un solo gran propietario. En cambio, hay siete armadores con flotas superiores a los 10 millones de dwt, mientras que sólo tres armadores chinos tienen flotas tan grandes.
Aunque la flota china tiene menos grandes armadores, el libro de órdenes de todos los armadores chinos de buques es un 21% mayor que la de sus símiles de Grecia.
Según Bimco, los armadores griegos suelen ser muy activos en el mercado de segunda mano, esto podría indicar que la flota china podría crecer más rápido que las flotas griegas en los próximos años. Los armadores griegos controlan la mayor capacidad con el 19% del total global.
“Los armadores chinos y griegos tienen en común que, en relación con su flota existente, sus listas de órdenes de construcción son para buques de GNL y Pure Car Carriers (PCC), dos mercados que actualmente experimentan un sólido crecimiento. Los armadores chinos tienen el mayor libro de órdenes en estos segmentos. Mientras que el libro de órdenes de metaneros GNL y PCC representa, respectivamente, el 126% y el 260% de la flota actual”, afirma Rasmussen.
Por Mundo Marítimo