El Subcomité de Diseño y Construcción de Buques (SDC 9) de la OMI, reunido del 23 al 27 de enero, ha acordado un proyecto de revisión de normativas para la reducción del ruido subacuático procedente del transporte marítimo comercial con el fin de hacer frente a los efectos adversos sobre la vida marina.
El proyecto reconoce que el transporte marítimo comercial es uno de los principales contribuyentes al ruido submarino radiado (URN) que tiene efectos adversos sobre las funciones vitales críticas para una amplia gama de vida marina, incluidos los mamíferos marinos, peces y especies de invertebrados, de los que muchas comunidades indígenas costeras dependen para su alimentación, medios de vida y culturas.
El proyecto de normativas revisadas ofrece una visión general de los enfoques aplicables a los diseñadores, constructores y operadores de buques para reducir el ruido submarino radiado de cualquier buque. Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a establecer mecanismos y programas que permitan reducir el ruido.
El proyecto revisa las normativas anteriores (publicadas en 2014). Incluyen conocimientos técnicos actualizados, incluida la referencia a normas internacionales de medición, recomendaciones y reglas de sociedades de clasificación. También proporcionan plantillas de muestra para ayudar a los propietarios de buques con el desarrollo de un plan de gestión del ruido radiado subacuático.
El grupo por correspondencia fue reestablecido, para informar a COSUDE 10 en enero de 2024, para abordar el trabajo restante en el marco del punto del orden del día. En particular, se le encargó la revisión de un diagrama de flujo sobre el proceso de planificación de la gestión del ruido URN para reflejar las Directrices revisadas, y el plan de gestión del ruido submarino incluido en el apéndice 3, que se utilizará como herramienta de sensibilización. El grupo también finalizará y priorizará la lista provisional de próximos pasos sugeridos para seguir previniendo y reduciendo el ruido submarino irradiado por los buques.
El Subcomité acordó un plan de trabajo que prevé, entre otras cosas, identificar formas de aplicar las normativas revisadas y aumentar la concienciación y la aceptación; organizar un taller de expertos sobre posibles beneficios colaterales y compensaciones que puedan existir entre la reducción del ruido submarino radiado por los buques y la eficiencia energética; y desarrollar un plan de acción para seguir trabajando.
El proyecto de revisión de normativas incluye una referencia a Inuit Nunaat, diciendo que, en Inuit Nunaat, una serie de características de la región y las actividades en su interior podrían aumentar los impactos del ruido submarino radiado. Entre ellas se incluyen las posibles actividades de rompehielos, la presencia de especies sensibles al ruido y la posible interferencia con los derechos de caza de los indígenas. Es aconsejable que los buques que operan en estas zonas realicen esfuerzos adicionales para reducir el impacto sobre la fauna marina, prestando especial atención a la reducción del impacto acústico de las operaciones de rompehielos y a la aplicación de enfoques operativos y de vigilancia.
Además, el grupo de trabajo elaboró por separado un proyecto de directrices para la reducción del ruido radiado subacuático en Inuit Nunaat y el Ártico, con vistas a ser utilizadas en el futuro por las partes interesadas.
El borrador de directrices reconoce que Inuit Nunaat es un entorno único y que los impactos adversos para la fauna marina de esta zona derivados del ruido del transporte marítimo pueden aumentar significativamente como consecuencia de ello. Los niveles sonoros en Inuit Nunaat son más bajos que en otros lugares, lo que la hace más vulnerable a los aumentos derivados de la actividad industrial.
El Departamento de Asociaciones y Proyectos (DPP) de la OMI iniciará a finales de este año un proyecto de dos años del FMAM, el PNUD y la OMI denominado Asociación Mundial para la Mitigación del Ruido Submarino procedente del Transporte Marítimo (Asociación GloNoise), que está alineado con el trabajo actual de revisión de las normativas para la reducción del ruido submarino (MEPC.1/Circ.833) (pendientes de aprobación por el MEPC 80, se convertirán en las normativas revisadas) y para considerar los próximos pasos.
GloNoise Partnership establecerá una asociación mundial de partes interesadas para abordar el importante problema medioambiental del ruido subacuático del transporte marítimo. La asociación incluirá un fuerte elemento de países en desarrollo, así como un compromiso público-privado.
El objetivo específico de GloNoise Partnership es ayudar a los países y regiones en desarrollo a sensibilizar, capacitar y recopilar información que contribuya al diálogo político sobre el ruido subacuático antropogénico del transporte marítimo. Para apoyar este proceso, se desarrollarán, desplegarán y aplicarán a escala mundial y en los países participantes herramientas de datos y análisis y materiales de capacitación.
Por Mundo Marítimo