Paraguay busca el acuerdo con Argentina ante la insistencia de ésta de cobrar peaje a las embarcaciones que usen la hidrovía Paraguay-Paraná. Si las negociaciones no dan sus frutos, el conflicto derivaría en un arbitraje.
A través de una resolución de 30 de septiembre, el Ministerio de Transporte argentino anunció el establecimiento de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná en un tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del «Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra» sobre Transporte Fluvial se lo manifiesta el gobierno Paraguayo a través de un comunicado.
Para Paraguay, esta medida impactaría directamente en aquellas embarcaciones con bandera paraguaya, y encarecerá el comercio exterior entre 30 y 40 millones de dólares estadounidenses.
Según declaraciones de Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, esta normativa atentaría contra acuerdos como el de Mercosur y el propio de la Hidrovía y, si la negociación entre los gobiernos no prospera la controversia se llevará a un tribunal de arbitraje.
El proyecto del gobierno argentino de cobrar peaje a barcos que surcan sus ríos es rechazado por Paraguay. Esto lo dijo el viceministro de relaciones económicas de Cancillería, Enrique Franco, quien señaló que Relaciones Exteriores pidió reunión con sus pares de Argentina, para presentar protestas y solicitar rever ese proyecto. Ello teniendo en cuenta, acotó, que atenta a acuerdos del Mercosur y la Hidrovía.
El plan del gobierno de Alberto Fernández, significaría desembolsos de compañías paraguayas por valor de US$ 40 millones al año, aproximadamente. Enrique Franco
“El argumento que planteamos es que en ese tramo del río Paraná, desde Santa Fe hacia el sur, hay embarcaciones de ultramar y ahí es otro tratamiento desde nuestro lado., sin intervención en el río podemos navegar con nuestro nivel de calado de barcazas. Otro argumento que planteamos es que el cobro para el cabotaje es en pesos argentinos y el tránsito internacional es en dólares. Pensamos que puede haber discriminación”. agregó Franco.