Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete: avances en la construcción de la nueva Base Naval Integrada de la Armada Argentina en Ushuaia. Además de las cuestiones relacionadas con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, durante el informe N°139 a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros informó el estado de avance de las obras para la construcción de la nueva Base Naval Integrada de la Armada Argentina en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.
Las preguntas formuladas por los legisladores giraron entorno al estado de avance y cuestiones relacionados a la posible participación de los Estados Unidos en la construcción de estas instalaciones.
En primer lugar, en la respuesta del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás José Posse, a los Senadores destacó el grado de avance en la construcción de la Base Naval Integrada de la Armada Argentina, la cual esta teniendo lugar “en el predio perteneciente al estado nacional bajo administración de la ARA, conocido como Base Naval Ushuaia en donde también se encuentra la Estación Aeronaval Ushuaia (ex aeropuerto de la Ciudad)”.
En cuanto al avance de las obras se expresó que: “la Base Naval Integrada de la Armada Argentina se encontraba al 31 de diciembre de 2023 en un 9,13 % de avance físico y 2500 millones de pesos de ejecución financiera”. Añadiendo: “A la fecha se ejecutaron las tareas de movimiento de suelo y construcción de la plataforma de uno de los dos galpones”.
´Participación de EEUU en el proyecto
Consultado sobre la participación e involucramiento de los Estados Unidos en el Proyecto, el Jefe de Gabinete su categórico al expresar que: “El Ministerio de Defensa informa que no se ha participado en la redacción o negociación de un acuerdo bilateral o Memorándum de Entendimiento con los EEUU por la Base Naval Integrada en Ushuaia. No existe a la fecha convenio o acuerdo que determine el ingreso de tropas extranjeras, ni establecimiento en forma permanente en territorio nacional”.
Añadiendo, en cuanto a la finalidad futura de estas nuevas instalaciones que: “la finalidad de prestar servicios logísticos (muelle, depósitos, etc.) a las unidades de la Armada surtos en Ushuaia, de la Armada bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico del EMCO durante la Campaña Antártica y la eventual asistencia a buques extranjeros que lo requieran”.