Personal de la Prefectura Naval Argentina detectó al buque pesquero Calvao, de bandera Portugal, que estaría pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina, en una infracción a la Ley N° 24.922 “Régimen Federal de Pesca”.
El hecho ocurrió cuando efectivos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza advirtieron, a través del Sistema Guardacostas, al mencionado buque dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina.
Haciendo un análisis pormenorizado de los movimientos del buque se establecieron se advirtió que durante su derrota el mismo circuló a una velocidad inferior a seis nudos dentro de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional.
En ese sentido, del análisis desprendido se puede apreciar que el buque redujo su marcha a 6,1 millas náuticas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, manteniendo su velocidad por debajo de los seis nudos, compatible con tareas de pesca, sin que se hayan registrado condiciones hidrometeorológicas que conllevaran a la necesidad de ponerse a resguardo en la zona.
Asimismo, no se registraron comunicaciones por parte del capitán del Calvao a las Estaciones Costeras de la Prefectura que hagan suponer que el ingreso a la zona se produjo por causas de fuerza mayor, circunstancias impredecibles o inevitables que obligaran a la embarcación a transitar a velocidades inferiores a las establecidas.
Con esa información, la prefectura destacó un guardacostas hacia el área de operaciones del Calvao, mientras que se remitieron notificaciones a la Secretaría de Pesca, Cancillería y la Autoridad Consular del estado de abanderamiento del buque presumiblemente infractor para informar de la situación.
Prefectura monitorea el ingreso de 259 buques chinos a la Zona Económica Exclusiva por el fuerte temporal
Por la alerta meteorológica pronosticada para las próximas horas, se decidió permitir el ingreso controlado de buques a la «milla 201», pero con total prohibición de realizar actividades de pesca.
Alrededor de 259 buques que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como consecuencia del temporal que se espera para las próximas horas.
La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, asume la operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley en el mar. Por ello, esta Autoridad Marítima informa que, en base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta en marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
Cebe señalar que los buques pueden ingresar con ciertas condiciones como: No realizar tareas de pesca, tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca, mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas, tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad y mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.