Privatización del Belgrano Cargas

El gobierno nacional anunció la privatización de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, conocida como Belgrano Cargas. «Será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió Javier Milei», comunicó Manuel Adorni.

El portavoz de presidencia, Manuel Adorni, repasó que el Estado aportó a la empresa estatal, durante 2023, US$ 112 millones. «Para dimensionar el ineficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años. Osea en medio siglo no avanzamos absolutamente nada».

Asimismo Adorni aseguró que «El límite de cantidad de toneladas que puede transportar se mantiene congelado desde el 2009. En contraposición, en estos 50 años, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco».

El funcionario señaló que “será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei”, Adorni apuntó que mientras “el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009”, durante las últimas cinco décadas “la producción agrícola -que representa el 60 por ciento de la carga transportada- se multiplicó por cinco” veces.

De esta forma, esperan que se aumente la capacidad y la eficiencia. «Todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar«, resaltó cuidándose de repetir la famosa frase del ex ministro del Menemismo, Roberto Dromi y actual asesor presidencial, cuando dijo «nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado«.

Mientras tanto se supo que el gobierno nacional, le habría ofrecido al titular de la Unión Ferroviario, Sergio Sasia, quedarse con el 10 % de la empresa estatal, con el objeto de evitar conflictos con el gremio mayoritario del sistema ferroviario.

La versión fue publicada por «la política online» el día de hoy «El gobierno de Milei analiza abrir el paquete accionario del Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria a cambio de un apoyo del gremio que lidera Sergio Sasia a la privatización anunciada esta semana«.

Belgrano Cargas y Logística SA (BCYL S.A), fue creada por el ex presidente Néstor Kirchner, con el fin de «nuclear en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país»: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.

Según el portal especializado en temas políticos, «La operación busca reeditar el modelo de los 90: el gremio se quedaría con el 10% de las acciones del tren más rentable y de enorme valor estratégico a través de un PPP y tendría derecho a meter un director».

Sasia, ya fué director de la empresa en el año 2013, según figura en el Acta Constitutiva de fecha 31/5/2013, junto a otros miembros identificados con organizaciones gremiales, » Se fijará en SEIS (6) el número de Directores Titulares y en SEIS (6) el número de Directores Suplentes. Los miembros del directorio serán los siguientes: se designarán como Directores Titulares a: Marcelo Mariano Bosch DNI 22.656.043 quien ejercerá la presidencia, Marcio Barbosa DNI 21.830.735, Hugo Vega DNI 16.416.843, Augusto Costa DNI 24.335.771, Sergio Sacia DNI 17.935.870, Pablo de Santos DNI 13.508.351. Se designarán como Directores Suplentes a: Mariano Saubidet Marín DNI 25.705.173, Rafael Roldán DNI 22.294.551, Sebastián Daffonchio DNI 23.391.057, Julián La Rocca DNI 26.068.715, Domingo Alberto Galeano DNI 13.070.011 y Claudio Alejandro Guzmeroli DNI 13.869.834» reza textualmente el acta constitutiva.

En la actualidad, La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.E. (BCL) ya tiene una participación accionaria de la Unión Ferroviaria y de la Administración General de Puertos en un porcentaje menor (2%)

Sasia se apuró a respaldar la privatización «El sistema ferroviario argentino tiene que reconfigurarse. Lo que hay que tener es un proyecto a largo plazo para desarrollar el sistema de transporte ferroviario en el país«, dijo este jueves.

Por su parte, Diego Chaer, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, comentó: «El mandato del Presidente es muy claro, el Estado no es empresario«. 

«Para cada una de las tres líneas (que maneja el Belgrano Cargas), vamos a iniciar siete procesos de concesión diferenciados«, detalló Chaer. Se hará una concesión por la vía, que incluirá el cobro de peaje, y que incluirá el traspaso de empleados. Dos concesiones de locomotoras que incentivará la competencia, dos concesiones de vagones y dos de talleres que incluyen a empleados asociados.

Además, destacó que se busca triplicar el volumen de carga transportada: «Se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias»

La traza ferroviaria impactan directamente en 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.