El directorio del Puerto Dock Sud aprobó este viernes extender por 10 años el permiso de uso de las instalaciones para la firma de contenedores EXOLGAN, lo que abrió la puerta para un nuevo conflicto entre el intendente pejotista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y los jefes comunales camporistas de Lanús y Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, respectivamente.
Si bien la novedad es la extensión del contrato con EXOLGAN, el conflicto entre estos intendentes por el Puerto Dock Sud data de agosto. En ese mes, Álvarez encendió la interna peronista cuando le reclamó al Consorcio que se haga cargo de una “deuda histórica” para con Lanús y Quilmes. “Vemos todos los días los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles y nuestras avenidas principales, ya que se dirigen con mercadería hacia el Puerto Dock Sud, por eso venimos a platear la necesidad de crear una red de tránsito pesado”, deslizó en un video en redes sociales en aquel momento.
Dicha polémica, se basa en que, como el Puerto Dock Sud exporta el 42% de los contenedores del país, el intendente de Lanús exigió que la entidad se haga cargo del gasto que demandará la construcción de la red de tránsito pesado para que los camiones no pasen ni por su distrito ni por Quilmes.
En ese sentido, el pedido que profesó Álvarez y que responde también a la visión de Mayra Mendoza, caló muy hondo dentro del peronismo. Es que, el jefe comunal pejotista de Avellaneda que actualmente está enemistado con el camporismo, Ferraresi, tiene una gran influencia dentro de la estructura de poder del Puerto Dock Sud.
En rigor, la presidenta del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, fue propuesta en aquel cargo por el propio Ferraresi y el reclamo de La Cámpora para que la instalación portuaria financie la creación de una red de tránsito pesado no le gustó para nada al intendente bonaerense del Partido Justicialista.
Por eso, la extensión del acuerdo de Exolgan volvió a reavivar la llama ya que Álvarez, en su rol de director del Puerto Dock Sud en representación de Lanús y Quilmes, rechazó la iniciativa al considerar que la empresa privada no cumple con los estándares de transparencia, y que su estadía en las instalaciones generaría un daño ambiental irreparable.
“El punto llamativo de dicha aprobación es que se sujeta a la condición de una obra de ampliación del puerto bajo iniciativa privada: llevar a cabo una Obra de Infraestructura que implica la demolición del actual sitio 1 de atraque y la construcción de un nuevo muelle de aproximadamente 750 metros de largo”, advirtió el intendente de Lanús.
Vale mencionar que, esta no es la primera vez que Álvarez confronta a Ferraresi por la empresa Exolgan. En junio, el intendente de Lanús también votó en contra de la renovación de la concesión de la firma: “No compartimos el procedimiento administrativo seleccionado para canalizar la inversión, ni que el Directorio no contemple las consecuencias negativas que este proyecto tendría para los municipios de Lanús y Quilmes”.
Pese a que finalmente se impuso la mayoría y el Puerto Dock Sud extendió la concesión a Exolgan, que prometió unos USD 180 millones de inversiones para modernizar las instalaciones, Álvarez insistió en que el Gobierno provincial debe llamar a una licitación internacional y hasta no descartó iniciar acciones legales para bloquear el contrato a la empresa de contenedores.
Fuente: Diputados Bonaerenses