El gobernador, junto con los ministros de Economía, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se reunieron este jueves en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
«Trajimos a la reunión algo que nos parece muy importante, que es el complejo de infraestructura interportuaria y la forma de poder resolver un problema que tiene más de 30 años en Santa Fe, que es el estado de las rutas nacionales, principalmente, pero también provinciales y municipales, que son las que llegan al puerto y están en pésimo estado» aseguró Pullaro.
El Gobernador santafecino continuó diciendo «planteamos un sistema de administración por parte de la Provincia, sobre el cual estamos avanzando para un convenio. También trajimos diferentes iniciativas para el desarrollo energético en Santa Fe, que a nosotros nos permita, fundamentalmente, poder darle la potencia que necesita nuestra industria para poder crecer y generar empleo”.
El Ministros de Obras Públicas provincial Lisandro Enrico destacó “el problema de las rutas nacionales y la infraestructura vial. Nuestro planteo fue que colaboraremos en lo que haya que colaborar, pero que si Nación no puede mantener y reparar alguna ruta, el Gobierno de Santa Fe se hace cargo de tomarla con las herramientas jurídicas para poder hacerlo. Las rutas portuarias no van más. Por nuestras rutas sale la riqueza del país. Tenemos millones de toneladas de soja que salen al mundo viajando por rutas que son del tercer mundo. Eso es lo que queremos cambiar, a eso vinimos”.
Por su parte el Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, precisó que “fue un encuentro positivo con el Gobierno Nacional, que ha visto a un gobernador con tres ministros que traemos agendas. Estamos pidiendo una autorización de fondos internacionales, muchos casi preacordados, que eso a nosotros nos permite hacer obras de infraestructura”.
“A diferencia de otras provincias –acotó Puccini-, Santa Fe es más acreedora de Nación que deudora. Eso nos permite venir a hacer estos planteos, que son propositivos. Hubo buena predisposición para que los equipos técnicos trabajen en ese sentido”.
NECESIDAD DE FONDOS
Por otro lado Maximiliano Pullaro busca apropiarse de los millones que genera la «Tasa Vial» que cobran algunos municipio (al rededor de 25 mil millones de pesos) con acceso a los puertos.
Por su parte la Federación de Acopiadores de Cereales de la Argentina intimó a nueve municipios ubicados en la zona del Gran Rosario a eliminar el cobro de tasas comunales con las que gravan la circulación, el arribo y la descarga de camiones en los puertos granarios de la zona.
La entidad, que nuclea a centros y entidades gremiales de acopiadores de cereales, envió cartas documento a las municipalidades santafesinas de Timbúes, Villa Constitución, Alvear, General Lagos, Rosario, Arroyo Seco, San Lorenzo y Puerto San Martín y a la bonaerense de Ramallo. En ellas las intima a «terminar con el cobro de verdaderos peajes disfrazados de tasas retributivas de servicios aplicados a la circulación, arribo y descarga de camiones en las instalaciones (fábricas y/o puertos) existentes en sus jurisdicciones».
La gobernador santefecino busca apropiarse de estos fondos legalizándolos a través de una «Tasa Provincial»