El puerto de Buenos Aires ya no es lo que era y la reunión que sostuvieron dirigentes industriales con funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) de la administración de Javier Milei pone, en blanco sobre negro, la posibilidad cierta de que Buenos Aires pierda la capacidad de tener un puerto concentrador para convertirse en uno de tipo feeder o alimentador de otros que gocen de mayor calado y capacidad para recibir grandes buques como sucederá, más pronto que tarde, con Montevideo en Uruguay.
Dr. Gastón Benvenuto Interventor en la Administración General de Puertos
Según la nota publicada por iprofesional.com, «Hay consenso en que Buenos Aires no puede perder la capacidad de ser un puerto concentrador, pero hay factores que conspiran contra esa idea y uno de ellos es el incremento de «costos desmedidos» que denuncia la Unión Industrial Argentina (UIA) y que terminará por afectar «… a la actividad industrial y en particular a las PyMEs, y cuya caída de ventas y producción les dificulta significativamente absorber estos costos en sus volúmenes de operación, afectando significativamente su competitividad y sus posibilidades de exportar«.
«En la reunión que los industriales mantuvieron con los funcionarios del interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, se enseñó un informe comparativo en el cual se observa que los costos de las terminales portuarias de Buenos Aires son más altos que las tarifas de otros competidores» resalta el portal especializado.
Además, se evaluó que en el puerto de Buenos Aires «hay incrementos de costos visibles por falta de infraestructura; costos invisibles, por la ineficiencia en las terminales, faltas de turnos, imposibilidad de realizar retiros parciales y se planteó la necesidad de llevar adelante una licitación para promover inversiones en el puerto y mejorar la competitividad para este canal de salida de la producción nacional«.
Solo dos multinacionales operan en el puerto de Buenos Aires, el principal de la Argentina, con una capacidad de 1,5 millones de TEUs anuales de carga total. O, cerca del 62% de los contenedores del país.
Las operaciones de estas dos multinacionales no están exentas de polémicas, porque «tres meses antes de la finalización del mandato de Alberto Fernández se decidió, a través del decreto 299/23, establecer un diseño de dos terminales para la próxima licitación y extender por tres años las concesiones de Terminales Río de la Plata (DP World) y Terminal 4 (APM Terminals, Grupo Maersk), empresas a cargo de las operaciones de contenedores en el Puerto Buenos Aires«.
Administración General de Puertos (AGP), conducida por José Beni durante la gestión anterior, prorrogó las concesiones de las terminales portuarias hasta 2027 y autorizó una suba de las cargas del 100% a partir de enero de 2024. Las actuales operadoras son TRP, concesionaria de las terminales 1, 2 y 3, controlada por Dubai Ports World (estatal) en sociedad con el grupo local Román; y APM, la operadora de la terminal 4 que pertenece al grupo danés Maersk.
La UIA le habría solicitado al gobierno de Javier Milei que se realicen licitaciones transparentes que terminen beneficiando a los productores nacionales, informa iprofesional.com.
En la AGP se presentó un cuadro comparativo de las tarifas que cobran en las terminales de Buenos Aires y se las compara con otras como Exolgan o Tec Plata y las diferencias son exageradamente importantes.
Trás la reunión con las autoridades de la AGP, los dirigentes empresarios consultados por iprofesional.com , afirmaron que «… existen dificultades para cambiar las condiciones de la actual concesión» pero se propuso crear una mesa de trabajo junto a autoridades aduaneras y de la secretaría de transporte para mitigar los costos que afrontan los industriales en las terminales portuarias porteñas.
Jose Beni, ex interventor y actual asesor de Gastón Benvenuto, junto a la banda de gerentes comandada por Diego «sorete» Salom, son los culpables de un déficit de 80 millones de dólares de la administración de la Hidrovia, que «misteriosamente» desaparecieron, y a raíz de lo cual las tarifas serán sensiblemente incrementada en detrimento de los usuarios
Gracias Daniel por darnos tu opinión.
I,M,