Reaccionó el Gobierno Nacional y respondió al avance bonaerense sobre el Consejo Portuario Nacional

El subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, tomó una decisión que acota el margen de acción del Consejo Portuario Argentino al abrogar la principal función que tenía el organismo.

El Subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación – Iñaki Miguel Arreseygor,

La reacción desde el Gobierno Nacional hizo que le quitaran la principal misión que tenía el CPA, luego que a partir de que se resolviera que el Consejo Portuario Argentino solamente quede integrado en su conducción por representantes de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

A través de la Disposición N° 11/2024, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables “abrogó la Resolución N° 69 de noviembre de 1993”.

Aquella resolución de la década del ’90  establecía «Participar, designando los representantes correspondientes, en los entes públicos, estatales y no estatales, privados o mixtos, argentinos o extranjeros vinculados a la actividad portuaria marítima-fluvial».

De este modo, la cartera a cargo de Iñaki Arreseygor le quita al CPA el rol de asesoría como ente consultivo para con el Estado nacional, es decir, desaparece la principal misión y función del Consejo Portuario que preside José Lojo.

No obstante, y a pesar de la intención del gobierno de desestabilizar las existencia del CPA, la medida no modifica sustancialmente las funciones del mismo. Solo pasa a desconocer los aportes técnicos – científicos que se le hacía al Estado.

La medida adoptada por la SSPYVN advierte que desde mayo de 2016 rige una resolución, del entonces Ministerio de Transportes, que creó el Consejo Federal Portuario Argentino, conformado por las autoridades provinciales con competencia en materia portuaria y de la CABA, que decidan participar, un representante de la cámara de puertos privados y comerciales, y presidido por el Estado nacional a través de la autoridad portuaria nacional.

La representatividad del CFPA reduce la participación de los puertos, y se la asigna a las provincias e incorpora a la Cámaras de Puertos Privados. Le quita democracia a la elección de autoridades dando, en forma exclusiva, la presidencia al representante del estado Nacional.

La representación federal garantiza que todas las provincias tengan voz y voto, asegurando que las necesidades y preocupaciones de todos los afectados sean tomadas en consideración, brindando distintas perspectivas en cuestiones económicas, culturales, sociales y ambientales, y al mismo tiempo, contar con la representación de todos los sectores involucrados le otorga al Consejo Federal Portuario mayor legitimidad, convirtiéndolo en un órgano consultivo equitativo, inclusivo y eficaz, promoviendo la unidad nacional y respetando las necesidades regionales”, establece en los considerandos la medida firmada por Arreseygor, disfrazando y pretendiendo disolver la participación colectiva de cada uno de los puerto.

Con este argumento, el Gobierno, resolvió desconocer la existencia del Consejo Portuario Argentino quitándole la función de asesoría de la autoridad portuaria, anunciando al mismo tiempo que se pondrá en marcha el Consejo Federal Portuario Argentino convirtiéndolo en el único órgano consultivo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

José María Lojo, actual presidente del Consejo Portuario Argentino

De este modo, la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego que había logrado la totalidad de los cargos del CPA, encabezado por el titular del Puerto La Plata, José Lojo, se quedan con una entidad que dejó de ser reconocida por el Estado, pero que no pierde su capacidad operativa.

Con información de: Parte de Pesca