Las diferencias entre la Nación y Buenos Aires llegó al Consejo Portuario Argentino

Ayer informamos que Consejo Portuario Argentino había cambiado de conducción, y que la nueva conformación lo ponía a José «Pepe» Lojo, actual titular del Consorcio Puerto La Plata, como nuevo presidente del mismo.

Pero al chequear la conformación total de la actual composición observamos que esta integrado solo por representantes de puertos bonaerenses y en menor medida por algún integrante de Ushuaia, Tierra del Fuego.

A tal punto que en algunos cargos menores se observan funcionarios de líneas intermedias como Miguel Cavalli (Gerente General del Puerto de Dock Sud), o Mario Gigli, (jerárquico del Puerto La Plata).

No hay representantes de puertos de mucha importancia como los puertos de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos o los puertos de Santa Cruz o Chubut, todos ellos con gobernadores ¿alineados? con el gobierno nacional.

Lo que más llama la atención, es la ausencia en cargos directivos de la Administración General de Puertos (AGP) que históricamente tuvieron cargos de relevancia dentro del CPA.

Consultadas distintas fuentes portuarias, hablan de una decisión muy fuerte de los bonaerenses para alzarse con la presidencia del Consejo, disputándosela a Gastón Benvenuto (Interventor de la AGP) que pretendía para sí el cargo, y distribuir el resto en los puertos alineados, desplazando el podería de Buenos Aires.

Tras una acalorada discusión, se propusieron conformar dos listas y realizar una elección, lo que fue rechazado por Benvenuto y algún acompañante ante la evidencia de un resultado catastrófico para él. Según las fuentes, hubieron autoridades portuarias que se corrieron de la disputa y planteaban posiciones no tan extremas.

Esta situación se puso tensa hasta que los bonaerenses encabezados por Lojo, decidieron conformar una lista propia acompañada por Tierra del Fuego, lo que hizo que el resto de los puertos retiraran sus pretensiones y se negaran a formar una lista unificada.

El Consejo Portuario Argentino, fue creado en Noviembre del año 1993, Benvenuto, logró hacer lo que nunca había pasado en el ámbito portuario, como es, romper la unidad de las terminale portuarias, que a pesar de los cambios de gobiernos, siempre habían logrado mantener unificado un criterio de complementariedad.

José «Pepe» Lojo, será un gran presidente del Consejo Portuario, su capacidad de trabajo y de apertura no es discutida por ningún representante, pero deberá navegar en un mar de escaso volumen político, solo apoyado en un complejo portuario bonaerense y fueguino de mucho peso, pero de poca o nula llegada al gobierno nacional.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES – PÁRRAFO A PARTE

¿Por qué LOJO y no la continuidad de MONRABAL? fué la pregunta que nos hicimos después de conocer las diferencias entre Nación-Provincia que llevaron a un bonaerense a la presidencia del Consejo Portuario Argentino. Según lo que pudimos conocer, la decisión habría llegado desde el propio MInisterio de Producción, Ciencia y Tecnología. No que fuera LOJO, si que no fuera MONRABAL.

La información en off que nos hicieron llegar dice que fue desde el propio Ministerio que conduce Augusto COSTA, desde donde le habrían bajaron el dedo a Carla Monrabal, la actual presidenta del Consorcio de Puerto Dock Sud.

La interna, que por estas horas separa a distintos sectores del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, se esta jugando en todos lados, y uno de los que más fuerte esta jugando en el ámbito portuario es el actual intendente de Lanús, Julián Álvarez, que ya logró integrarse al Directorio del Puerto Dock Sud en forma personal, pero que estaría intentando, también, quedarse con la presidencia del Ente.

El camporista, no la tiene fácil porque enfrente lo tiene al Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi al que el gobernador Axel Kicillof le dió libertad para caminar la Provincia con vistas al armado del 2025 y tiene diálogo directo.

Carla Monrabal, vinculada a grupos empresarios muy poderosos en materia portuaria y cuyo jefe político de origen fue Martín Insaurralde (hoy caído en desgracia), supo acercarse en los últimos tiempos a Jorge Ferraresi, pero no sería alguien por quien, el Intendente de Avellaneda, sacrificaría espacios de poder. Menos en estos momentos donde la disputa K vs. K (Máximo Kirchner – Axel Kicillof) está en plena efervescencia.

Lo dicho cobra sustento cuando en el 2do. Congreso Productivo Bonaerense, realizado esta semana en Mar del Plata, el Subsecretario de Asuntos Portuarios de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, organizó la foto con todos los presidentes de los «puertos públicos bonaerenses» y el Ministro Augusto Costa. ¿Quién faltaba en la foto? Carla Monrabal.

Todos los presidentes y presidentas de los puertos bonaerenses junto al ministro Augusto Costas y al Subsecretario Juan Cruz Lucero – menos la presidenta del Consorcio de Puerto Dock Sud – Carla Monrabal

Carla Monrabal (Dock Sud), junto a Cecilia Comerio (San Nicolás) y José Lojo (La Plata) fueron las únicas autoridades de consorcio portuarios que no fueron parte del recambio de la nueva gestión del gobernador iniciada en diciembre de este año, podría suceder que esta decisión fuera modificada por el mandatario bonaerense en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *