Recursos argentinos ¿un bien público?

Por Walter Castro – En la actividad pesquera y sus actividades satélites; siempre está latente este interrogante y aunque desde la declamación TODOS dicen priorizar el agregado de valor y las construcciones en astilleros nacionales, en verdad la realidad dista mucho de lo ideal para el desarrollo del colectivo de los trabajadores de dichas actividades.

Faro de Vigo – Iberconsa afianza su liderazgo en merluza con un buque de 72 metros para Argentina

Argentina otorga en concepto de Cuotas, Individuales, Transferibles de Capturas (CITC) para la especie Merluza en sus cuatro variedades; (Hubbsi, Magallánica, Negra y polaca) un total de 317.393 tn. Estas capturas se realizan en nuestra zona económica exclusiva (Z.E.E).

La organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación (FAO) a la porción del Atlántico que delimita nuestras costas la denomina ZONA FAO 41 y para la porción que delimita al África ZONA FAO 47, las dos costas diametralmente opuestas entre si; tienen un actor o denominador común y es el «fondo de inversión norteamericano Platinum Equity» que bajo el nombre de fantasía de IBERCONSA opera en las dos márgenes del Atlántico Sur.

Argentina en la variedad Hubbsi otorgó 267.896 tn., Sudáfrica por su parte 140.000 tn. Platinum/Iberconsa de las cuotas permisibles argentinas ostenta 75.500 tn. Gracias a sus «socios» argentinos. En Sudáfrica y con sus «socios» boers se adueña de 48.500 tn. de la misma especie.

Es decir que tan solo un fondo de inversión o «empresa» se queda con 124.000 tn. de capturas de una sola especie; de dos de las zonas FAO más ricas del planeta.

Pero para dimensionar el ¿porqué de la necesidad del saqueo de nuestros recursos?, debemos saber por ejemplo: ¿cual es el total permisible de capturas que le otorgan los (27) Europa/Bruselas a España?

En el 2024 el país ibérico celebró el aumento de volumen y valor de capturas de las pesquerías «más significativas» para el país, con un hito especial: las 10.971 toneladas para la merluza.  

Logrando una «cuota histórica«, la mayor en lo que va de «siglo XXI»  lo que ya supone un aumento de 9,7% respecto a las 9.953 obtenidas el año anterior y que también ya habían sido saludadas como un salto cualitativo «histórico«.

Sí 11.000 tn. Si de los países europeos (27) el que tiene mayor cuota permisible es España, sería acertado pensar que solamente un país; *Argentina* otorga más cuotas que dos continentes; África y Europa.

Por eso desde Europa nos llegan constantemente los latiguillos de la «gobernanza» o «soberanía alimentaria«, porque nosotros no hacemos lo que hay que hacer, ellos solo pueden pescar 11.000 tn. en aguas europeas y el resto, lo que falte para abastecer a Europa lo van a a sacar de Gran Sol, Terranova, Marruecos, Namibia, Senegal, Sudáfrica, Argentina y Malvinas.

Solo así se explica que Galicia una comunidad autónoma de poco más de 29.000 km2, *quintuplique las exportaciones de toda la Argentina.*

Y la inacción nuestra, ya es tanta que vieron que se llevaban los bloques y no pasa nada, esquivan los arancelamientos y no pasa nada, opero en el continente y tengo socios británicos en Malvinas y no pasa nada, hacen transbordos irregulares y no pasa nada, triangulan las cargas y no pasa nada, protagonizan la mayor quiebra fraudulenta de la historia y no pasa nada, renuevan la flota en astilleros españoles y no pasa nada, nunca, nunca pero nunca pasa nada.

Es momento para sentar a la mesa a todos los armadores pesqueros «nacionales» pero «nacionales» en serio, No a los que abrieron la tranquera en los 90′ a toda la flota obsoleta europea, No a los que dudan de la capacidad operativa de la industria naval, No a los que se integraron verticalmente y precarizaron puertos y ciudades enteras, No a las empresas mixtas con matriz española y socios británicos, No a los fondos.

El «estado nacional» debe sentar a esos armadores pesqueros nacionales e indagar sobre sus necesidades y ponerse a su disposición, pero con el compromiso del agregado de valor en tierra al recurso, de la renovación de flota en astilleros nacionales y recién ahí avanzar en cuestiones arancelarias favorables.

Desgraciadamente nos han vuelto a gobernar personajes que cómo solución para la industria naval, lo mejor que tienen es dinamitar los astilleros, que no impusieron aranceles a las construcciones en astilleros españoles, que prefieren los commodities sobre el agregado de valor para que haya dólares y sostener la timba, que ven las Islas Malvinas como un estorbo y las cambiarían por vacunas, que se orinan en los pantalones cuando ven a Feijoó idealizado como un nuevo virrey, *que crearon el decreto 145/19 legalizando la obsolescencia de la flota*, que cuadricularon y regalaron el Atlántico Sur a los holding petroleros que responden a Inglaterra, EEUU, Israel y Noruega, gestión Aranguren CEO de Shell.

Se viene una nueva cuotificación e intenso lobby. Desde nuestra organización gremial creemos firme y honestamente que estamos frente a una gran oportunidad histórica de barajar y dar de nuevo. Pero al momento de dar sería mas que pertinente ponerle nombre al juego y que todos tengan las mismas barajas.

Walter CastroSecretario General del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata