Redes de pesca: las transforman en asfalto para evitar la contaminación

Una investigación realizada por expertos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora tiene el objetivo de buscar una segunda vida útil para las redes de pesca de los barcos.

La investigación, que se desarrolla con fondos europeos, tiene el objetivo de buscar una segunda vida útil para las redes de pesca de los barcos españoles y favorecer su reciclaje con su transformación en polvo plástico, que después es utilizado para el asfalto de las avenidas.

En síntesis, el proyecto logró que el polvo se agregue a la mezcla y se convierta en un ingrediente firme para las infraestructuras viales, según explicó la directora de la investigación y profesora de la escuela de la Universidad de Salamanca, Diana Movilla.

Movilla, junto a otros cuatro docentes de la Politécnica de Zamora, una alumna que ayuda en el marco de su proyecto de grado y la colaboración del investigador de la Universidad Austral de Chile Manuel Lagos, llevan más de un año trabajando para obtener la mezcla óptima que transforme las redes de pesca.

Los primeros resultados del proyecto, que está financiado a través del programa europeo Next Generation y se prolongará hasta finales de este año, fueron muy prometedores.

Se comprobó que el polvo residual de las redes de pesca ofreció como material una mayor resistencia a las deformaciones plásticas del pavimento cuando alcanza altas temperaturas, por lo que puede ser más eficaz que otro tipo de polímeros que se utilizan actualmente para la firmeza de las calles.

«La innovación del proyecto consiste en modificar la estructura interna del ligante bituminoso con residuos poliméricos de las redes de pesca, para corregir sus propiedades viscoelásticas, evidenciando su influencia en rendimiento a la fatiga y a las deformaciones permanentes», explicó de forma técnica el equipo investigador en un comunicado.

El proyecto, denominado «valoración de redes de pesca en desuso para la producción de mezclas bituminosas orientada a la transición ecológica», contribuye además a los principios de economía circular y da una solución al problema de qué hacer con las redes de pesca que ya no cumplen su función y son desechadas.

Fuente: Canal 26