Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina formó parte del Taller Glonoise Chile, en el marco del trabajo que lleva adelante la Asociación Mundial para la Mitigación del Ruido Submarino procedente del Transporte Marítimo, ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y financiado conjuntamente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF) y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El encuentro se realizó de manera on line y contó con la intervención de diferentes sectores con interés e injerencia en la temática.
Por su parte, la Autoridad Marítima nacional fue representada por el jefe del Departamento de Seguridad Ambiental de la Navegación, prefecto mayor Leonardo Filomatori, el prefecto principal Facundo Cerrone, la genetista prefecto Gabriela Riviello López y la bióloga marina, subprefecto Magalí Bobinac.
Los disertantes de la Prefectura expusieron sobre las diferentes metas establecidas por el proyecto, entre las que se mencionaron la demarcación de zonas sensibles para la fauna marina, la regulación de las tareas de limpieza del casco de las embarcaciones y la instalación de máquinas y hélices para mitigar el ruido submarino.
El objetivo de estos encuentros es crear conciencia y capacidad operativa, definir líneas de base, adherir y promover políticas internacionales, fortalecer la investigación y la producción, promover una agenda de análisis de la temática, incentivar la capacitación de los actores involucrados y generar la transferencia de conocimiento junto con el equipo de la Organización Marítima Internacional.
Cabe destacar que la República Argentina es país piloto y candidata a participar en calidad de País Líder del proyecto “Asociación Mundial para la Mitigación del Ruido Submarino procedente del Transporte Marítimo GloNoise”.