A través de un comunicado el SAONSINRA, informó que se llegó a un acuerdo paritario con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y la Cámara de la Industria Naval Argentina, donde se pacto un total del 55 % de aumento para el período.
La entidad adelantó que con las otras dos cámaras restantes, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, no se llegó a un acuerdo, por lo que existe «cierto grado de tensión«, si no alcanzan a resolver los incrementos requeridos, se ingresará a una «situación conflictiva».
Según lo informado por el gremio que conduce Juan Speroni, el acuerdo pactado con las cámaras citadas es de un 15% de incremento en mayo, un 8% en junio y un 8% en julio, con la posibilidad de revisión en ese mes, y otro 8% en cada mes desde agosto hasta octubre lo que hace un total, es un 55% de aumento.
“Sin dudas ha sido una negociación difícil dado el contexto de la macroeconomía que impacta en la vida de las y los trabajadores y de las empresas y, aún con las complejidades del caso, pudimos abordar y acordar en un marco de entendimiento en el primer tramo que corresponde a las paritarias 2023/2024 ratificando, de esta manera, el sistema paritario en el marco institucional correspondiente”, resaltó el gremio.
“La articulación entre el capital y el trabajo, con un Estado presente, son los pilares que nos permitirán seguir construyendo un país más equitativo con oportunidades para todas y todos”, sostuvo el Sindicato Argentino de Obreros Navales.
En cuanto a las negociaciones con las dos cámaras que restan, las partes se comprometieron a un nuevo encuentro fijado para este lunes “para tratar de acordar. De no haber acuerdo, entraremos en situación conflictiva”.