El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron a sindicatos de la pesca argentina, para analizar la situación actual y la posibilidad de diseñar herramientas de política pública, que permitan una mejora continua de las condiciones laborales y de salario para las y los trabajadores del sector.
«Nadie mejor que ustedes para contarnos cómo están los y las trabajadoras en el sector y cuáles son las prioridades, que ustedes nos marquen y nos pidan para que nosotros trabajemos en conjunto para ayudar a la situación», aseguró Bahillo al comienzo del encuentro.
Por su parte, Carlos Liberman, agregó: «desde la cartera productiva queremos profundizar una mirada que le dé la mayor justicia posible al trabajo sectorial, en un escenario que requiere concentración y dedicación específica, a fin de evitar disrupciones en el circuito productivo. Pero que no quede duda que vamos a trabajar con la convicción de llegar al mejor de los resultados posibles».
Bahillo se puso a disposición para gestionar y trabajar para buscar distintas alternativas y variables, que permitan mejorar salarios y condiciones del sector. Al finalizar el encuentro se acordó generar una mesa de trabajo en conjunto desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Economía, AFIP, y el Ministerio de Trabajo, para poder articular y así poder trabajar con rapidez y poder asistir a los trabajadores.
Estuvieron presentes representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE); Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP); Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP); Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales de Argentina, y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).