Se llevó a cabo un intercambio de expertos sobre Conciencia del Dominio Marítimo

Durante tres jornadas, en la Sala de Reunión del Comando Naval de Tránsito Marítimo, se llevó a cabo el “Intercambio del MDA” (Conciencia de Dominio Marítimo) organizado por dicho comando, en el marco de la integración regional de los Intereses Marítimos.

La apertura del intercambio de expertos estuvo a cargo del Comandante Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Alberto María Cohen, quien brindó palabras de bienvenida a los presentes.

Asistieron a las exposiciones, oficiales de este comando, de la Dirección General de Inteligencia de la Armada, de la Dirección de Intereses Marítimos, de la Jefatura de Políticas Estrategias y Doctrinas de la Armada, del Comando Conjunto Marítimo, del Comando del Área Marítima del Atlántico Sur y, en forma virtual, oficiales de las distintas áreas navales de la Armada Argentina.

El propósito de este intercambio fue compartir información sobre las mejores prácticas de operaciones e información marítima dentro del Centro de Operaciones Marítimas (MOC) para apoyar a las operaciones contra las amenazas en el ámbito marítimo.

La Organización Marítima Internacional define la “Maritime Domain Awareness” (MDA) –o Conciencia de Dominio Marítimo en castellano– como la comprensión efectiva de cualquier tema asociado con el dominio marítimo que pueda afectar la seguridad, la protección, la economía o el medioambiente.

El concepto de MDA fue desarrollado a mediados de la presente década a partir de la Nueva Estrategia de Seguridad Marítima de los Estados Unidos de Norteamérica. Este concepto busca ampliar el control de los espacios marítimos tendientes a la seguridad a la navegación y la vida humana en el mar, a un mayor control, real y efectivo contribuyente a la defensa de los intereses nacionales en el mar, a la luz de los riesgos que presenta el mundo actual.

Los disertantes por parte de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica fueron el CDR Jacob Catalogna, el LCDR Jessy Elfstrom y la LT Nathalie Pauwels, quienes explicaron en forma resumida la organización de la 4° Flota del Atlántico Sur (USNAVSO/C4F), la certificación y mejores prácticas de la Central de Operaciones Marítimas (MOC), el apoyo y adiestramiento en información marítima, comunicaciones seguras y cooperación interagencial.

A través de las exposiciones y experiencias compartidas, se revisó como el conocimiento de nuestro dominio marítimo resulta fundamental para la Estrategia Marítima en todos sus niveles y en el amplio espectro de las operaciones militares.

También se mencionó la problemática a la que se ve enfrentado un órgano de maniobra naval de un Comando Conjunto Marítimo, en el cumplimiento de sus tareas en todas las áreas de misión y, particularmente, en la defensa de los espacios marítimos de jurisdicción.

El cierre del seminario estuvo a cargo del mismo Comandante Naval de Tránsito Marítimo, quien remarcó el invalorable intercambio de conocimientos y procedimientos transmitidos entre los asistentes al encuentro.