STIA Chubut quiere fortalecer el empleo en la industria pesquera

El gremio busca que de diversifique la actividad y se generen empleos genuinos en el sector relacionado con el procesamiento de pescados.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Chubut impulsó un encuentro para tratar la sustentabilidad laboral en el sector de la pesca.

La mesa de diálogo contó con la participación del intendente de Rawson, Damián Biss, y distintos actores relacionados con la industria pesquera.

La reunión se realizó en la sede de la Secretaría de Pesca del Chubut y tuvo por finalidad trabajar en el sostenimiento y el fortalecimiento del empleo en el sector tras la finalización de la temporada alta de langostino.

Desde el STIA realizan, desde hace años, distintas propuestas y convocatorias para potenciar el empleo formal y brindarles posibilidades a las trabajadoras y trabajadores que desempeñan tareas en el sector.

De hecho, hace poco más de un mes, desde el gremio realizaron un pedido formal para que se proteja y fomente, desde el ámbito legislativo y ejecutivo, el empleo vinculado con la actividad del procesamiento de pescado.

Luis Núñez, secretario general del STIA, dirigió en abril una nota al Gobierno provincial de Chubut para que declare la Emergencia Laboral Pesquera.

El pedido apuntaba a que se tomen medidas para contener a la gran cantidad de trabajadores parados al finalizar la temporada de captura de langostinos.

Miles de empleos en juego

La reunión fue coordinada por el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar.

El Intendente Biss estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Paola Ciccarone, y por el concejal Federico Figueroa.

Además, participaron representantes del STIA, de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), de la Cámara Pesquera del Chubut (CAPECh), del SOMU, del Centro de Patrones, y pescadores artesanales.

La propuesta concreta del gremio es que se diversifique la actividad y se fomente la creación de puestos de trabajo.

Según consigna el medio El Chubut, la secretaria Ciccarone, se hizo eco de las preocupaciones planteadas por el STIA en relación con los 1.700 trabajadoras y trabajadores que están en este momento sin trabajo”.

“Nos plantearon la posibilidad de gestionar ante las autoridades provinciales fortalecer la pesca con la diversificación de la actividad, con la captura de otras especies para poder ampliar el abanico de posibilidades y el sostenimiento del empleo genuino en toda la provincia, pero sobre todo en Rawson”, detalló la funcionaria.

Ciccarone adelantó que la municipalidad de Rawson y el Consejo Municipal Pesquero apoyarán a quienes se involucren en la captura de nuevas especies y creen empleo genuino para la comunidad.

Tras la reunión llevado a cabo el día lunes 23 de mayo, se acordó realizar una nueva reunión en la que se convoquen a otros actores vinculados con la actividad.

Fuente: ElChubut