Sustentabilidad pesquera, un desafío para toda la industria

En el marco del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar, este martes en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn tuvo lugar una “mesa de debate” con el objetivo de fomentar buenas prácticas de cuidado en los espacios marítimos argentinos.

Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera y Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ambos dependientes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, que conduce Carlos Liberman

El encuentro, que inició sobre las 18 y se extendió por más de dos horas, fue encabezado por Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, también perteneciente a la misma institución.

Diversos actores de la industria pesquera, entre ellos funcionarios nacionales, cámaras empresariales, trabajadores y gremios, como así también ONGs ambientalistas, se dieron cita para promover y discutir el desarrollo sostenible de los recursos marinos.

En diálogo con CANAL 12 de Puerto Madryn, la licenciada Navarro en primer término expresó su agradecimiento al proyecto Pampa Azul por brindar la oportunidad de realizar esta charla. Destacó la importancia de la pesca como actividad que aprovecha los recursos naturales que pertenecen a todos los argentinos. Asimismo, resaltó que su enfoque se basa en mostrar las políticas implementadas para garantizar la sustentabilidad de esta industria.

El cambio de paradigma en los últimos años fue mencionado por los disertantes y, en esa línea, Julián Suárez afirmó que desde el comienzo de la gestión, a finales de 2019, la Subsecretaría trabaja continuamente para mejorar las prácticas a bordo de los buques, así como la administración y gobernanza de los recursos pesqueros. El funcionario también destacó la importancia de la colaboración con las autoridades provinciales y el compromiso de todos los actores involucrados en la cadena de valor.

El camino hacia la transparencia del procesamiento en tierra fue resaltado como una política fundamental para agregar valor en origen por Suarez. En este punto, recordó la implementación del Módulo de Transacciones Comerciales, un sistema de trazabilidad federal en las cinco provincias con litoral marítimo, lo que posiciona a Argentina “en los más altos estándares internacionales”.

Finalmente, consultada acerca del cumplimiento de las normas en Chubut y en Argentina en general, Gabriela Navarro reconoció que, al igual que en todo el mundo, el control de actividades pesqueras reguladas representa “un desafío”. Sin embargo, resaltó la importancia de la participación y el trabajo conjunto con las empresas, las tripulaciones y otros sectores involucrados. Por último, mencionó el interés de continuar trabajando con trabajadores de la estiba y rederos en temas ambientales relacionados con las artes de pesca.

Fuente: Canal 12 – Puerto Madryn