“Tandanor se puso con sus propios ingenieros a diseñar esta primera experiencia para construirlos desde cero, con la idea de hacer una serie de remolcadores. Los primeros serán de 40 toneladas de tiro y habrá otros de 10 toneladas”, contó el ingeniero Miguel Ángel Tudino, presidente de Tandanor.
En una extensa entrevista realizada por la periodista Patricia Fernández Mainardi, para el portal Infobae, Tudino se refirió al recorrido realizado por el Complejo a lo largo de los últimos años “Nosotros decimos que, en la medida en que fuimos poniendo en marcha este lugar, reformulamos y repusimos autoestima. Y eso nos permitió generar más ideas. Cuando llegamos estábamos acotados a la reparación. Se había achicado el espectro y la visión de la empresa. Nosotros creemos que, con esta infraestructura, no podemos dejar de convocar a los trabajadores, a los proveedores y tomar los desafíos de nuestros proyectos para que tengamos más y mejor trabajo”.
Por su parte el ingeniero Raúl Mario Rami, Director de Ingeniería y Construcciones del Astillero Storni, dijo “Cuando asumimos, existió la posibilidad de reactivar lo que es el Storni. Y me ofrecieron ese desafío y lo acepté orgulloso porque, cuando me recibí, empecé a trabajar acá, en lo que era Domecq García”.
Rami cuenta que, hasta la década del noventa, en lo que ahora es el Storni, funcionó una fábrica de submarinos, que continuó como un nexo de la Armada Argentina, y que, si bien existieron distintos proyectos, nunca terminó de reactivarse. Finalmente, a partir de 2020, eso cambió: “Hoy tenemos obras de todo tipo. Tenemos la capacidad, la gente y la estructura para hacerlo. Empezamos a trabajar con aluminio. Hay muchísimo para hacer con este material dentro del mercado de la industria naval”.
Desde septiembre del año pasado, cuando el Ministro de Defensa anuncia la construcción de 12 remolcadores en Tandanor, la firma se encuentra trabajando en este proyecto que, tal como explican, supone que en los dos primeros se pague una especie de “derecho de piso” –vinculado a la curva de aprendizaje– que se relaciona con los tiempos, los costos y la optimización de estas variables. “Se corrige con el segundo y se afina. Ya con el tercero, se trabaja de forma normal. Estamos formando gente en pantógrafos y viendo la metodología de construcción”, detalló Rami.
Fernández Minardi cuenta en su nota que «Tandanor trabaja sobre un proyecto: la construcción de un buque polar. Como describen los especialistas, la Armada Argentina ya contaba con un proyecto preliminar en el que se encontraban esbozadas las principales ideas del buque que participaría de las Campañas Antárticas. Cabe señalar que, el objetivo final, es que la embarcación acompañe y complemente al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, considerando que este último posee una interesante área de investigación y que el primero puede consolidarse en lo que respecta a apoyo logístico».
A diferencia del trabajo realizado con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en este proyecto se necesita el desarrollo de la ingeniería. “Si bien hubo una actualización del Irízar, porque el daño fue profundo, no implicó una idea nueva. Ahora sí estamos gestando desde el proyecto básico del buque. Por eso, se trabajará con el astillero finlandés empresa Aker Artic. Creo que es un buen diseño. Tenemos el gran desafío de empezar y terminar el proyecto de ingeniería base y podremos llevar adelante la construcción. No solamente estamos pensando en un barco de avanzada, sino en cómo dejar anclado el conocimiento en Argentina”, detalló la ingeniera naval Nancy Figueroa, a cargo de la gerencia de proyectos, quien también agregó: “Creo que es una gran oportunidad y espero que los argentinos sepamos aprovecharlo”.
Tandanor ya firmó el contrato con la firma finlandesa para desarrollar la ingeniería básica y de las capacidades.
Por su parte Alberto Schprejer, vicepresidente de Tandanor, señaló que hay una mirada estratégica detrás de estas iniciativas. “Argentina tiene que empezar a mirar el mar Argentino, la famosa ‘Pampa azul’, como fuente de recursos, como parte de nuestro territorio y de nuestra soberanía. El país tiene que recuperar una presencia”.
Fuente: Infobae