El Puente Zárate-Brazo Largo permanecerá cerrado al tránsito durante la jornada hoy. La medida se da con el objeto de permitir efectuar pruebas de carga ferroviaria tras la colisión de un buque con la infraestructura, según informaron fuentes viales argentinas.
La determinación fue adoptada luego del siniestro naval ocurrido el 28 de enero de 2024, cuando el granelero Em May impactó una de las columnas del puente tras experimentar problemas en su mando.
Los trabajos serán ejecutados por Vialidad Nacional y Trenes Argentinos Cargas con la colaboración de funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional e incluirán el corte total de circulación de vehículos sobre el Puente Mitre hacia y desde la provincia de Entre Ríos entre las 10 y las 18 horas, según precisó Ernesto Arriaga, coordinador de la comunicación del operativo de la empresa concesionaria del Complejo Zárate-Brazo Largo.
Los trabajos afectarán temporalmente el tránsito hacia y desde las rutas 12 y 14, consideradas dos de las principales vías del litoral argentino y del Mercosur.
El Puente Mitre del Complejo Zárate-Brazo Largo tiene cuatro carriles (dos para cada sentido de circulación) para el paso vehicular tanto de vehículos pesados como livianos, además en forma paralela se encuentra una vía férrea que es utilizada mayoritariamente por trenes de carga.
El Em May colisionó la noche del domingo 28 de enero contra uno de los pilares del puente que cruza el río Paraná Guazú. La infraestructura quedó habilitado para el tránsito vehicular tras realizar las pruebas correspondientes, por lo que sólo restaba hacer lo propio con aquellas ferroviarias a modo de habilitar el movimiento de carga.