‘Ventanilla única’ para facilitar la digitalización de las operaciones marítimas a partir del 1 de enero de 2024

Todo se mueve en el campo de la digitalización en el mundo marítimo. Ahora es la OMI, cuyo Comité de Facilitación ha publicado las correcciones al Convenio de Facilitación.

Ventanilla única' para facilitar la digitalización de las operaciones  marítimas a partir del 1 de enero de 2024 - Naucher

El convenio establece la entrada en vigor de una ‘ventanilla única’ (single window) en todos los puertos del mundo para facilitar la gestión de los buques con los diferentes organismos portuarios y dar un fuerte impulso a la digitalización de las actividades marítimas.

El objetivo es simplificar las formalidades y procedimientos a la llegada de los buques a puerto, durante su estancia y posterior salida, y en todas sus comunicaciones con autoridades portuarias, sanitarias, migración , aduanas, etc. en cada puerto.

Al mismo tiempo, la norma OMI, establece que las diferentes autoridades deberán coordinar la transmisión electrónica de los datos al mayor número posible de los usuarios de la misma. Con la necesaria autentificación, confidencialidad e integridad que es de esperar.