La Prefectura Naval Argentina participó del 33° Seminario Internacional de Puertos, organizado por Globalports, bajo el lema “Hacia Puertos Más Seguros: El Poder de la Innovación Tecnológica”.
El tradicional encuentro, que reúne a los principales referentes del ámbito, contó con la presencia del Director General de Recursos Humanos y Desarrollo, prefecto general Marcelo Kummer y del Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes, en el panel de apertura. Además, conformaban este panel, la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, y el presidente del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general (RS) Abel Nieto.
En esta nueva edición, especialistas en el sector y expositores de la Autoridad Marítima abordaron temáticas vinculadas a la importancia de los puertos en el comercio internacional; el intercambio de mercancías y personas y las tecnologías innovadoras que se aplican y generan una transformación significativa en el ámbito de la seguridad portuaria.
Durante la apertura, el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo, prefecto general Marcelo Kummer se refirió a la importancia que la Institución otorga a estos espacios de encuentro. “Estos ámbitos abren la puerta al diálogo, al intercambio de opiniones y experiencias entre organismos del Estado y entre el sector público y el privado, dentro de un ambiente colaborativo que tiene como objetivo hacer un aporte de valor al ámbito de la navegación y al comercio exterior argentino», señaló Kummer.
Posteriormente, los distintos paneles trataron cuestiones relacionadas al sector: los desafíos de seguridad en la era de la transformación digital; la seguridad y la tecnología en el transporte fluvial y marítimo; por qué implementar un sistema de gestión a bordo de los buques y la presentación del libro «Hidrovía: Plataforma competitiva para el desarrollo. Del siglo XIX al XXI».
Para finalizar el Seminario el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D´Amico, quien reflexionó sobre las diferentes exposiciones. “En este proceso de gran transformación tecnológica que hay en el mundo, también vemos cómo hay fuertes tendencias que atraviesan a nuestra actividad. Básicamente es la digitalización, la descarbonización y la perspectiva de género, que, de alguna manera, están impactando, tanto en la labor de los buques como en el desarrollo de los puertos. En cuanto a la digitalización, sabemos que es imprescindible contar con la tecnología, con sistemas de información que permitan vincular la funcionalidad y las actividades del buque con tierra».