El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) le reclamó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que al frente de la cartera de Pesca coloque a representantes de los trabajadores y no a «oportunistas». Además pidió participación en la toma de decisiones de la actividad.
Ante la actual crisis institucional que atraviesa la cartera de Pesca, dependiente del Gobierno de la Provincia del Chubut, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclamó que dicha cartera sea «llevada adelante por hombres probos que conozcan el sector».
«Especialmente, quien esté al frente de tan importante cartera provincial debe velar por la conservación y correcta explotación del recurso pesquero, como así también por las fuentes de trabajo que el mismo genera en esa provincia, con una clara y marcada conciencia social, ambiental y de proyección a futuro de tan importante actividad económica», explicaron desde el gremio.
Además advirtieron que «se vienen tiempos de discusión de nuestro recurso Pesquero, como ser el tratamiento de la Ley de Pesca, discusión de la cual no podemos estar ajenos los trabajadores del sector, siendo quienes mejor conocemos la actividad y a quienes por sobre todo, más nos interesa la protección del recurso pesquero».
El SOMU exhortaron a Mariano Arcioni «a discutir con los trabajadores de la Pesca todo proyecto de Ley y/o decisión que involucre a la actividad
Y agregaron «Reafirmamos nuestra postura en cuanto a que la cartera de Pesca debe estar conformada y conducida por representantes de los trabajadores de la pesca, y no por oportunistas que carecen de conocimientos de la actividad y sólo responden a intereses económicos que no favorecen en nada al cuidado del recurso y al sostenimiento de nuestra actividad».
Por último remarcaron que la posición adoptada por el SOMU cuenta con el aval y el total apoyo de la CGT Chubutense.
EL actual secretario del área ya se había visto en un cruce con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
En la intención de bajar la presión, Aguilar se reunión el día jueves pasado con la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, actual representante por la provincia en el Consejo Federal Pesquero con el propósito de delinear estrategias comunes en el marco de la pesca de merluza y langostino, y las descargas en el golfo San Jorge.
«Pudimos avanzar y diagramar una agenda de acciones, pensadas a corto, mediano y largo plazo en función del Convenio del Golfo que vence éste año”, explicó Aguilar.
Asimismo adelantó que se está evaluando la conveniencia de reeditar el acuerdo. “Estamos repensando las ventajas y desventajas que tuvo para ambas provincias y, evaluando la conveniencia de avanzar en una nueva edición del mismo”, dijo el funcionario desde Caleta Olivia donde se realizó la reunión.
“La principal premisa es aunar esfuerzos, tomando como norte la no repetición de los errores y pensando en una estrategia en materia pesquera que sea sustancial y significativa para ambas provincias”, finalizó.