Capitanich llamó a “corregir asimetrías y promover el desarrollo de una flota fluvial competitiva”

El gobernador chaqueño, que acompañó la puesta en funciones del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, presentó una serie de propuestas de trabajo, como la reformulación del tratado de la hidrovía y la inclusión del Puerto Las Palmas en el proyecto, extendiendo el trazado troncal para sumar a Chaco y Formosa.

El gobernador Jorge Capitanich participó el viernes del Consejo Federal de Hidrovía (CFH) en Rosario, donde se puso en marcha el Consejo Directivo del ente nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Paraná-Paraguay. Junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Santa Fe, Omar Perotti, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Entre Ríos, la vicegobernadora María Laura Stratta, el mandatario chaqueño llamó a “corregir las asimetrías históricas, a mayor velocidad y trabajando todos juntos”.

Es así que presentó una serie de propuestas para su tratamiento en las próximas reuniones, propuso la reformulación del tratado de la hidrovía y solicitó que se incluya al puerto Las Palmas en el proyecto general, extendiendo el trazado troncal de la vía navegable y sumando también a Formosa. “Si no somos capaces de desarrollar una nueva fisonomía y visión estratégica del país, vamos a seguir obteniendo el mismo resultado”, señaló, por lo que insistió en que los encuentros se realicen cada 30 o 45 días, fijando y cumpliendo metas y objetivos.

Se trató de la primera sesión del consejo, en la que se presentaron sus integrantes y se aprobó el reglamento de funcionamiento interno. “Con la ratificación de este organismo la hidrovía tiene que funcionar a pleno, pero para ello debe haber una inversión importante desde de Santa Fe hacia el norte del país, porque si no seguimos profundizando las asimetrías y las provincias del norte seguimos quedando para el final”, consideró Capitanich.

La idea es que durante este año se tomen decisiones que garanticen balizamiento, señalización y dragado. “Vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías, tenemos que transformar nuestra logística integrada y hacerla más competitiva”, apuntó el gobernador.

Y si bien puso en valor el desarrollo ferroviario del Belgrano Cargas, explicó que “el entramado sigue beneficiando a una red que sólo termina concentrando el sistema de cargas”. “Necesitamos que el sistema sea de ida y vuelta y que funcione productivamente para las cadenas de valor”, expresó.

Defendamos nuestra soberanía fluvial

Del encuentro participaron también autoridades de Corrientes y Misiones, así como de los ministerios nacionales de Transporte, de Desarrollo Productivo y del Interior, y los miembros del Ente nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Propuestas chaqueñas

Como primera iniciativa, Capitanich propuso reformular el tratado de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Nos parece muy importante la reformulación para corregir asimetrías fiscales, financieras, legales, aduaneras y logísticas entre los países signatarios con el objetivo de desarrollar una flota fluvial y mercante competitiva y fortalecer nuestros puertos”, explicó.

En segundo lugar y siguiendo con la línea de formular el tratado, el mandatario propuso potenciar los incentivos económicos necesarios para el desarrollo de las embarcaciones, como así también analizar las normas laborales, tributarias, previsionales e impositivas.

Como tercer punto, Capitanich planteó revisar las normas aduaneras y de embarque en los puertos de cada país, “privilegiando la regulación de carácter obligatorio por los bienes transportados por las provincias signatarias”, indicó. En cuarto lugar insistió en integrar el sistema de transporte multimodal.

Como ya se mencionó, propuso incluir al puerto Las Palmas en la traza de intervención, incorporando a Chaco y Formosa en la legislación. “Debido a la gran diferencia de realidad de los puertos fluviales con los de agua profunda, propongo la creación de una comisión para tratar temas de carácter fluvial, desde Santa Fe hasta el norte, para tener un espacio de trabajo específico donde abordemos la navegación de bandera nacional por hidrovía, la disponibilidad de bodegas para contenedores y convenios macro por tramos con líneas marítimas”, detalló.

Otra iniciativa es promover capacitaciones para los agentes con el objetivo de garantizar el uso eficiente de la hidrovía. “Nos parece muy importante el desarrollo en común de un régimen aduanero compartido con procedimientos simplificados de trámites para facilitar una operatoria eficiente del sistema de navegación que permitirá integrar el transporte fluvial con el marítimo dentro de las opciones estratégicas del corredor bioceánico”, expresó.

Entre esas ideas planteó también la importancia de incorporar al consejo al Ministerio de Seguridad de la Nación, como actor fundamental en el control del contrabando y el narcotráfico.