De acuerdo al plan que fuera presentado por la empresa Servimagnus y que está siendo ejecutado por la sub contratista Pesquera La Argentina S.R.L., los restos del Pescargen IV se encuentran ya en estado avanzado de desguace, según informó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM).
Bajo este contexto, desde la APPM se señaló que “gracias al trabajo coordinado entre la empresa Pescargen, la APPM y la Prefectura Naval argentina, el desmantelamiento del buque que fuera varado en la playa sur del Muelle Almirante Storni el día 8 de enero último se mantiene a buen ritmo”.
Por su parte, el titular de la Administración Portuaria, Enrique Calvo, comentó que “estamos muy conformes con cómo se han dado las cosas, si bien al principio no fue fácil, logramos aunar criterios con la empresa propietaria del buque y hoy por hoy los trabajos avanzan muy bien; hemos logrado, en menos de un año darle una respuesta favorable a una situación muy difícil como es el hundimiento de un buque en un sitio operativo”.
La empresa que está ejecutando el trabajo estima que, de mantenerse las condiciones actuales en cuanto a lo climático, es cuestión de semanas para que se pueda concluir con la disposición final del naufragio. Hasta el momento, y de acuerdo a los remitos que figuran en los informes, se han retirado 154.080 kilogramos de chatarra y 1.500 litros de sentina.
Cabe destacar que desde la Prefectura Naval Argentina se realiza un control permanente de las tareas que se realizan con el fin de garantizar la seguridad en el lugar y los aspectos medioambientales, por lo cual se avanza de manera controlada y por etapas.