El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, anunció la firma de un “histórico acuerdo” para la exención del Impuesto a las Ganancias en los salarios de trabajadores pesqueros.
El SOMU informó que, el pasado lunes, se firmó el acta suscripta por la mayoría de las cámaras pesqueras donde se acuerda que el 46% de las remuneraciones netas percibidas por los tripulantes quedará exento del Impuesto a las Ganancias. Ese acto administrativo aún debe ser homologado por el Ministerio de Economía de la Nación, aclaro el gremio.
El acuerdo alcanzado por la organización sindical y las empresas se fundamentó en un dictamen emitido por la Dirección Impositiva del Ministerio de Economía en repuesta a una presentación que había hecho la Secretaría de Pesca del SOMU, junto a otros gremios, en la que se solicitó la opinión del organismo sobre, por entonces, un posible acuerdo de ese tipo.
Ese acuerdo se articula en base a un desagregado por porcentaje de las horas trabajadas de las remuneraciones por la producción.
“Este es un logro colectivo de esta conducción, en conjunto con los demás sindicatos, que realizaron las gestiones necesarias para conseguir el tan anhelado alivio impositivo”, resalto el SOMU.
Finalmente, el sindicato sostuvo que “el salario no es ganancia” y ratifico que seguirá reclamando “la derogación total de este impuesto que perjudica a nuestros trabajadores”.