Insólito: Operan a Kicillof para que ejecute la cláusula del «Pacto de San José de Flores»

Si bien, hasta el momento, es solo una versión surgida desde las redes sociales, las que el propio gobernador bonaerense ha desmentido, no es menos cierto que es una posibilidad para frenar la envestida del gobierno nacional sobre las provincias.

El Pacto de San José de Flores, fue un «convenio de paz y unión» firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859, luego de la victoria de la Confederación en la Batalla de Cepeda. Mediante el Pacto la Provincia de Buenos Aires  se declaró parte de la Confederación Argentina y se comprometió a aceptar la Constitución de 1853. El Pacto reconoció la integridad territorial de la provincia, aceptando que cualquier división de la misma debía ser consentida por la legislatura provincial.

La información que circula dice que «Maximiliario Puyaro y Martín Llaryora, gobernadores de Santa Fé y Córdoba, respectivamente, lo habrían llamado a Axel Kiciloff gobernador de Buenos Aires, para proponerle activar el pacto firmado en 1859, para exportar la producción de granos a través del puerto de la provincia, haciendo las liquidaciones a través del Banco Provincia«.

«Por preexistencia este banco no paga impuestos a Nación. El Pacto de San José de Flores, fue un “convenio de paz y unión” firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859, luego de la victoria de la Confederación en la Batalla de Cepeda» cuenta la información.

Consultado sobre el tema, Kicillof desmintió haber recibido esas llamadas. Desde Córdoba también negaron la especie. El intendente Daniel Passerini de la ciudad mediterránea, aclaró que «solo se trata de habladurías», pero no se ahorro espacio para criticar al gobierno nacional “Nosotros trabajamos sobre la certeza. La certeza es que el Gobierno decidió quitarnos a todos los gobiernos provinciales derechos adquiridos por ley”, expresando su enojo por la quita de subsidios que llevó adelante Javier Milei.

A pesar de las desmentidas, no es menos cierto que las provincias están analizando distintas medidas para frenar la embestida nacional que intenta el ahogo financiero de las mismas, lo que hace verosímil cualquier información surgida desde el ámbito que el presidente Milei ha elegido para comunicarse con la población, es decir las redes sociales.