Lo aseguró la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en el marco del Congreso Relación Ciudad Puerto, desarrollado en esa ciudad el día de ayer.
En su discurso de apertura, Jimena López, aseguró que se encuentra en gestiones ante Vialidad y el Gobierno provincial para realizar mejoras en los accesos de Necochea y Quequén, deteriorados por el constante tránsito pesado de camiones y, de esta manera, mejorar la logística.
El Consorcio Portuarios, estaría en condiciones de hacerse cargo de la obra, no obstante que «No depende de nosotros, pero tenemos la facultad de intervenir si Vialidad nos da el permiso que ya le solicitamos”, según señaló la presidenta.
“Lo hemos hablado con el gobernador y coincidimos en que, pudiendo hacernos cargo de esa parte para acelerar la gestión de obra, Vialidad nos cedería el permiso para poder hacer todo el bacheo”, dijo López.
Indicó que más allá de a quién pertenece la jurisdicción, “si los fondos no llegan, nos perjudica particularmente a nosotros”
“Tenemos el tercer puerto estratégico de país y no podemos tener el acceso que tenemos, y yo se lo discuto a quien quiera. La carta de presentación nuestra no pueden ser baches de tres o cuatro metros. Porque eso es una deuda que tenemos con los transportistas, con la cadena productiva y con la comunidad. No nos puede dar lo mismo que en un lugar pase esto o que sea un billar y que podamos bajar la accidentología”, dijo públicamente Jimena López.
López, enfatizó la importancia de crear sinergias entre el puerto y la ciudad para fomentar un desarrollo integrado. Acompañada por el Intendente de Necochea y el Jefe de la Prefectura Quequén, López destacó que, aunque la productividad portuaria es central, es esencial colaborar estrechamente con la comunidad. El evento reunió a especialistas y líderes regionales para discutir estrategias y potenciales de interacción entre el puerto y su entorno.
En su discurso, López destacó: “Obviamente, la centralidad de la función portuaria es la productividad, pero debemos producir sinergias para cocrear el puerto con la ciudad”. Este enfoque pretende integrar las operaciones portuarias con el desarrollo urbano para maximizar los beneficios mutuos.
La funcionaria provincia añadió que «no se trata solo de avanzar en términos de infraestructura, sino de construir un vínculo sólido con la comunidad para que el puerto y la ciudad crezcan de manera integrada».
“La puerta de un puerto no puede estar cerrada, y nuestro desarrollo depende del vínculo que establezcamos con la comunidad y el hinterland en general”, afirmó la presidenta del Consorcio de Gestión, durante el Congreso “Relación Ciudad-Puerto”.
“Después de ocho años, logramos tener un puerto operativo las 24 horas”, destacó. Además, señaló que se están gestionando con Vialidad para hacerse cargo del bacheo de los accesos a la ciudad para agilizar la operatoria.