Las cámaras de la industria pesquera alertaron en las últimas horas que atraviesan «una situación muy delicada» debido a un derrumbe en la rentabilidad de sus principales explotaciones que, de persistir, derivará «en una grave crisis».
Las cámaras pesqueras advirtieron que Federico Sturzenegger quiere imponer un nuevo arancel por la extracción y que ese tema está avanzando en el Consejo Federal Pesquero (CFP), donde el Gobierno tiene como representante al viceministro de Economía Juan Pazo, que también viene acumulando tensiones con el campo.
El ministro de Desregulación aseguró que el régimen de pesca «es un problema» porque «hay gente que pesca nuestros peces y no paga nada por ellos» desde el Gobierno Nacional se plantea una regalía del 0,15% que las cámaras califican como «un absurdo«. Sturzenegger ha demostrado, al menos, un profundo desconocimiento de la actividad que pretende arancelar.
En la industria temen que se imponga esa visión en el Consejo Federal Pesquero (CFP) ya que, en ese marco, las cámaras no tienen representantes. Hay sectores de la cadena que, por este tema, pidieron ser recibidos y no fueron atendidos. El CFP además de los nombrados por el Poder Ejecutivo (5 en total) guardando para sí la presidencia del cuerpo colegiado. Además está integrado por un representante de cada provincia con litoral marítimo (otros 5) lo que los deja en clara desventaja al momento de votar.
Además, aseguran que el 0,15% de regalías del que habla Sturzenegger «nunca existió» y que el porcentaje es mayor (entre 0,45 y 1,3%) en concepto de Derecho Único de Extracción (DEU) con el que se financian entes como el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Eso, aseguran, tiene un aumento automático y la unidad es en base al litro de gasoil.
Para contrarrestar los dichos del Ministro, señalan que solo tres países en el mundo cobran regalías pesqueras «y ninguno de ellos posee Derechos de Exportación ni la carga tributaria de Argentina» que según aseguró Ayelen Fortunato, gerente de la Cámara Pesquera Argentina (ALFA), ronda el 45 %, mientras que solo 13 países cobran un canon como el DUE.
«Considerando que ninguno de esos países tiene derecho de exportación, las empresas argentinas son por lejos las que más pagan en el mundo por el acceso al recurso«, afirmaron.
«Nos preocupa la ignorancia y el desconocimiento de los funcionarios públicos, no solo de Sturzenegger«, dijo Sebastián Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones Costeras y Fresqueras a LU9- Radio Mar del Plata.
En tanto, desde otro ángulo, Domingo Contessi, titular del Astillero Naval Federico Contessi aseguró «Es difícil que alguien te venga a comprar un barco nuevo si no está teniendo rentabilidad. Y el sector más afectado son nuestros clientes, los armadores independientes, los barcos fresqueros y de media altura«, consultado por LPO.
«Jugaron intereses de capitales extranjeros – como ahora, SI; hubo funcionarios ignorantes – como ahora, SI; hubo mucho dinero en juego – como ahora, SI; hubo amenazas – como ahora, SI; hubo posicionamientos políticos distintos – como ahora, SI; hubo fuerzas de seguridad con orden de reprimir – como ahora, SI; la iniciativa venía de un gobierno legítimamente constituido – como ahora, SI. Pero también como ahora, hubo una férrea voluntad de una parte del pueblo que dijo NO a la entrega, que guardaba la legitimidad de la «Defensa propia»» se decía desde la columna de opinión en este portal el 26/1/2024, cuando parecía que todo se encaminaba gracias a la gestión de un puñado de legisladores.
Ver: https://informemaritimo.com/en-defensa-propia-la-pesca-ante-el-desafio-mas-importante-en-25-anos/
Pero fueron esos mismos legisladores los que le dejaron la puerta abierta al Gobierno, al votar las «Facultades Delegadas» introducidas en la Ley Bases y al no derogar el DNU 70/2023 que tiene el rechazo en el Senado de la Nación, pero que en Diputados se hacen los distraidos.
«Lo cierto es que el RIGI, no solo determina esas tres actividades, sino que dá una serie de posibilidades que cubren un aspecto mucho más grande y peligroso para las actuales industrias radicadas en la ciudad y que las colocaría en una competencia desleal para con las nuevas inversiones» advertimos en este portal cuando el Intendente Municipal Guillermo Montenegro, decidió adherir al RIGI por decreto, el pasado 25 de julio, y evitaba hablar de actividades industriales con mucho arraigo en la ciudad.
Ver: https://informemaritimo.com/alerta-industria-montenegro-quiere-adherir-al-rigi-por-decreto/
No era algo que no se veía venir, no lo vió el que no quiso o se tapo lo ojos haciéndose el tonto. La pelea por la defensa de la industria pesquera local, recién comienza, y ya perdimos los dos primeros round.