Destacan planes, búsqueda de inversiones y permisos para los Puertos de Corrientes

El secretario de Coordinación y Planificación Institucional, del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, César Ventos destacó la integración que proyecta en el plan estratégico logístico de Corrientes, para el Norte Grande, y el desarrollo de infraestructuras como puertos, puentes, ferrocarriles y autovías.

¿Cuál es el estado y hacia dónde apunta el Puerto de Ituzaingó?

Dentro del gobierno provincial tenemos desarrollado un plan estratégico logístico que está inmerso dentro de lo que es la logística del Norte Grande. Este plan incluye todas las obras que tienen que ver no solo con puertos, sino también con puentes, ferrocarriles, autovías, entre otras tantas obras.

Se afianza la relación de Corrientes con el mundo y con empresas.

Sí, así es. La verdad es que es de fundamental importancia que los inversores vengan a Corrientes y hagan la apuesta. Tienen el acompañamiento del Gobernador. Sin dudas, esto es una gran apuesta al desarrollo, no solo productivo, sino también en infraestructura y en la logística del transporte.

¿Habrá movimiento permanente en el puerto o es puntual, para algunas cargas y descargas?

No, esto es una visión a largo plazo, sin dudas. El movimiento de contenedores es algo que hoy comienza a tomar forma desde el momento en que el puerto de Ituzaingó empieza a operar. Sin dudas, esta carga que estamos viendo hoy en el puerto de Corrientes va a ser mucho mejor gestionada desde el puerto de Ituzaingó. Mientras tanto, el puerto actual está operando con una capacidad sobrepasada. Es un movimiento histórico lo que estamos viendo a través del puerto de Corrientes, y tiene una visión a futuro.

¿El puerto de Corrientes tiene la misma ventaja que el de Ituzaingó?

Así es. El río Paraná es privilegiado para el desarrollo de puertos. Además, es importante mencionar lo que tiene que ver con el dragado natural. Tenemos de 12 a 15 pies de profundidad, y hasta profundidades mucho mayores. El puerto de Barranqueras, por ejemplo, cuesta 3 millones de dólares anuales mantener operativo el riacho debido al dragado. Por eso, las condiciones que ofrece la provincia de Corrientes para el desarrollo de sus puertos son magníficas.

¿Cree conveniente buscar potenciales inversores?

Yo creo que sí. El Gobernador siempre ha tenido, desde el primer día, esa visión de búsqueda de inversores. No es algo que estamos mencionando hoy por un nuevo gobierno nacional, sino que el Gobernador siempre ha tenido esa visión, desde su primera gestión, con los viajes que ha realizado a China, Finlandia, etc.

Se requiere algunos permisos.

Exactamente. Pero no obstante, la apuesta está hecha. Es decir, hay que brindar las condiciones. Hoy, por supuesto, dado esta apertura del gobierno nacional, que también tuvimos en la época del gobierno de Mauricio Macri, sin duda, ese es el camino: atraer a los inversores. Son obras muy costosas, que requieren una planificación a largo plazo, tiempo e inversión. Tenemos el diagnóstico, tenemos la planificación, y sabemos hacia dónde queremos ir.

¿Hay proyectos ejecutivos?

Sí, sin duda, hemos trabajado en eso. Concretamente, hablando de los puertos, tenemos desarrollados todos los proyectos ejecutivos. El puerto de Ituzaingó está en plena construcción, tenemos el proyecto ejecutivo del puerto de Itá Ibaté, del nuevo puerto de Corrientes, y también de La Valle. Todo está desarrollado a un nivel BIM, para la búsqueda de financiamiento internacional, y la provincia ha adquirido las tierras.

Y si aparece un inversor que convenga a la provincia, podríamos presentar la documentación necesaria.

Así es. Como también menciona siempre el Gobernador, es importante que los privados también hagan su apuesta, que vengan a invertir en Corrientes. Las herramientas están dadas para que eso suceda.

Desarrollo logístico en el marco del Norte Grande, puente Monte Caseros-Bella Unión. ¿Y Alvear-Itaquí o La Cruz?

El puente Alvear-Itaquí es algo de lo que se viene hablando hace más de 25 años. Hoy, el movimiento de barcazas es impresionante. He escuchado que hay intenciones de que sea en La Cruz, pero la provincia ha diseñado su desarrollo logístico para que sea en Alvear-Itaquí. Sin embargo, no tenemos un proyecto ejecutivo todavía.

¿En qué estadío estamos con respecto al segundo puente Chaco-Corrientes?

Bueno, a las pruebas me remito. Creo que lo importante es que se siga impulsando. El exgobernador Capitanich lo ha mencionado en varias oportunidades. Tanto el BID, que es el organismo financiador de este tipo de obras, como también la CAF o FONPLATA, han mostrado interés.

Fuente: momarandu.com