Montevideo: TCR avala cambio en el contrato con firma china

Los técnicos de la ANP dijeron que el proyecto de la obra extiende el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta el kilómetro 61,2. El dragado en el puerto y antepuerto costará US$ 30 millones.

La empresa China Communications Construction Group Co., Ltd., (CCCC), especializada en la inversión, diseño, construcción y operación de infraestructura de transporte, tiene más de 100 años. Fue fundada en 1905 durante la dinastía Qing.

Su subsidiaria es Shanghai Dredging Company (SDC). Se trata de uno de los colosos especializados en dragado del mundo. Opera en más de 30 países, tiene 6.000 empleados y tuvo ingresos por US$ 3 billones en 2021.

Según informa la propia empresa, cuenta con 200 buques y una capacidad de dragado anual de más de 800 millones de metros cúbicos.

En América Latina la compañía china tiene oficinas en Brasil, México, Panamá, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay, según consignó el diario argentino La Nación.

Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial del Puerto Mar del Plata

En 2010, el portal de Presidencia de la República informó que Uruguay estableció relaciones diplomáticas con China en 1988 y a partir de ese momento las mismas no pararon de profundizarse.

También señaló que China era uno de los principales clientes comerciales de Uruguay y que había un número importante de empresas chinas que invertían y producían en nuestro país, entre las que se encuentra CCCC, que desarrolla el dragado en el puerto de Montevideo y se proyectaba a realizar el dragado del canal Martín García, el que comenzó en 2015.

El 28 de junio de este año, el Área de Dragado informó al Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que se obtuvo las autorizaciones y visto bueno de los organismos competentes para efectuar la obra de dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros y otras zonas portuarias. Los técnicos de la repartición también dijeron que el proyecto de la obra extiende el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta el kilómetro 61,2 y que el resto de las zonas de navegación conexas del puerto “deben acompasar estos cambios”. Por ello, afirmaron en su informe al Directorio de la ANP que “se necesita” realizar ajustes en la zona del antepuerto de la terminal de Montevideo. Según remarcaron fuentes portuarias, el dragado demorará seis meses y mejorará la operativa en el puerto.