La ley «Libre deforestación» de UE afecta exportaciones argentinas por USD 4.000 millones

La Comisión de la Unión Europea tiene en cuenta prorrogar por un año su ley para abordar la deforestación a nivel mundial, algo que afecta directamente a las exportaciones de soja y carnes de Argentina por unos USD 4.000 millones anuales. 

La normativa de la UE que exige garantías de que los productos importados estén libres de deforestación, prevista para entrar en vigor en 2025, ha sido objeto de críticas por parte de varios países y sectores productivos.

Además, según cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el promedio de exportaciones de carne hacia Europa entre 2021 y 2023 fue de USD 462 millones, representando el 14% del total exportado por ese sector. 

En cuanto al complejo sojero, las exportaciones durante el mismo período alcanzaron los USD 3.556 millones de dólares, lo que equivale al 20% de los más de 17.000 millones generados por este rubro.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) señaló que la regulación de la UE debe revisar aspectos como la segregación física de los productos y la falta de reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques.

En tanto la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que «La Argentina debe seguir con atención esta agenda de la que no es partícipe de su elaboración ni de su implementación. La Unión Europea es un socio estratégico de la República Argentina, importante inversor y destino de cerca del 10% de las exportaciones nacionales«.

Según la entidad «En 2022 la Unión Europea fue destino del 12% de las carnes y los cueros bovinos exportados por la Argentina. El 20% del comercio exterior de harina de soja argentino tuvo por destino este bloque comercial, lo que en conjunto lo convierte en el principal comprador del primer producto de exportación de la Argentina«. 

EFECTO CONTAGIO

En el informe realizado por la BCR se explica que «la deforestación estuvo en la agenda de la última reunión entre presidentes de China y Brasil este año. Además, Indonesia y Malasia también esperan intensificar el control y ordenar sus cadenas de producción con riesgos de deforestación, en tanto son responsables de más del 85% del comercio mundial de aceite de palma«.

«En este sentido, puede esperarse que en el mediano plazo comiencen a esbozarse iniciativas similares a las de la UE en estos países. Tomando en conjunto estos destinos mencionados, se puede apreciar que representan el 72% de las exportaciones de carnes y cueros bovinos, el 36% de la harina de soja exportada y el 88% del poroto de soja que se vende al exterior. Es evidente que esta normativa de deforestación debe ser muy tenida en cuenta, no sólo por lo que representará exportar a la UE a partir de 2025, sino por su efecto como referente sobre más socios comerciales de la Argentina. Se verá con el transcurrir de los próximos uno o dos años si se puede llevar a cabo en toda la extensión, o profundidad, pretendida por el bloque europeo, pero lo cierto es que ha marcado un rumbo. Tal vez no se llegue al destino [objetivo] final, pero es factible que se avance por un camino que permita llegar a una estación intermedio» cerro la entidad rosarina.