Argentina puede consolidar su industria del hidrógeno verde con viabilidad en sus puertos

Durante un webinar donde se presentaron las conclusiones del informe portuario, la asesora técnica para H2LAC, Verónica Chorkulak, admitió: “La Patagonia argentina es una región estratégica para el sector del hidrógeno verde, al contar con energía eólica de bajo costo, amplias extensiones de tierra, disponibilidad de agua para la electrólisis y acceso al mar para la exportación de productos derivados del hidrógeno”.

Qué es el hidrógeno verde? | Ministerio de Energía

Según una publicación del portal «El Diario 24» la plataforma de hidrógeno verde H2LAC organizadora del evento para revelar los datos de un estudio realizado por PtX Hub y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). El informe concluye que 5 de los 18 puertos regionales cuentan con infraestructura adecuada para importar las turbinas eólicas necesarias para la producción de hidrógeno verde

Sin embargo, existen otras tres estaciones portuarias que tienen instalaciones que podrían adaptarse para estas operaciones. Asimismo, una de ellas tiene la infraestructura necesaria para la exportación de hidrógeno, y solo cinco cuentan con capacidad de repostaje.

Las provincias mencionadas para expandir la industria de energía renovable son Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y se tuvo en cuenta los retos técnicos que supone el transporte de hidrógeno gaseoso, apuntando a la exportación de derivados de la energía como el amoniaco o el metanol.

Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene? El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Se obtiene utilizando la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Los puertos mencionados en el informe son los más aptos de la Argentina para el hidrógeno verde

El informe también de prioridad a aquellos puertos, “tanto públicos como privados, y evalúa las estructuras que facilitan el atraque, el amarre y las operaciones de carga”, expusieron desde PtX.

Entre los puertos evaluados en el informe de H2LAC, Punta Colorada, ubicado a pocos kilómetros de Sierra Grande, se destacó como una infraestructura clave en la región patagónica, principalmente por su proximidad al proyecto de Gas Natural Licuado y al puerto petrolero de Vaca Muerta Oil Sur de YPF.

Adicionalmente, el puerto cuenta con profundidades de agua cercanas a la costa que permiten la operación de barcos de gran tamaño. El puerto tiene carácter público y por el momento se encuentra inactivo, pero permitiría realizar la exportación de amoníaco y metanol perfectamente.

Sin embargo, no sería apta para la importación de aerogeneradores, para los cual se postuló a los puertos de San Antonio Oeste y los Sitios 2 y 3 del Muelle Storni en Puerto Madryn como las opciones más viables para llevar a cabo esta empresa.

En la Patagonia también se mencionan los puertos de Caleta Córdova, Caleta Olivia y Caleta Paula, considerando a este último como único por tener un interior excavado. Por último, el Puerto Loyola ha tenido relevancia, a pesar de las variaciones constantes de sus mareas.

Los seis países con los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde son Australia, China, Chile, Países Bajos, Alemania y Arabia Saudita.

Bahía Blanca se postula como uno de los mejores puertos para la producción de hidrógeno

El puerto de Bahía Blanca fue seleccionado como el más preparado del litoral patagónico para la exportación de hidrógeno verde, contando con capacidad de exportación de amoníaco y metanol, así como para recibir los molinos eólicos provenientes del exterior.

“Contamos con producción de hidrógeno, de amoníaco, además de infraestructura para el almacenamiento y la exportación de amoníaco y metanol sintético, recursos humanos de mucha calidad, un sector académico que acompaña, parques eólicos cercanos y la posibilidad de instalar muchos más”, señaló Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del Puerto de Bahía Blanca

Y continuó afirmando que cuentan también “con mucha tierra disponible en el puerto para la implementación de proyectos, y por eso Bahía es un muy buen lugar para la radicación de este tipo de iniciativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *