El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, participó de la apertura de la 2° Jornada del Ciclo de Intereses Marítimos Almirante Storni 2024, que fue organizado por la Liga Naval, la Prefectura Naval Argentina y la Armada y se desarrolló en la Escuela de Ciencias del Mar, en CABA.
El evento contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi y el presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales.
Durante el inicio de la Jornada, el prefecto general (RS) Ricardo Fortini hizo una breve y emotiva mención sobre el diputado nacional Héctor Stefani, quien falleció el 12 de octubre pasado y durante su juventud formó parte de las filas de la Autoridad Marítima nacional.
Posteriormente, en el marco del cierre del Ciclo, el Prefecto Nacional manifestó: “este concepto de intereses marítimos encierra muchas cosas que son competencias de la Prefectura y en las que estamos completamente compenetrados, como el control de la Zona Económica Exclusiva, la pesca, el uso de nuestro Sistema Guardacostas, el cómo estamos trabajando con las actividades de la industria naval y el registro nacional de buques para intentar ser lo menos burocráticos posible. Además, tenemos la proyección internacional de hacer convenios con organismos para combatir el tráfico ilícito sobre nuestra hidrovía”.
“Las tareas son múltiples: la Prefectura es la autoridad de aplicación del código PBIP y los puertos también se incluyen dentro de los intereses marítimos«, continuó Giménez Pérez, quien agregó que este tipo de conferencias son muy importantes para la Institución por lo fundamental de la visualización de su trabajo”.
El ciclo reunió a especialistas del sector para abordar temas relacionados con el ámbito acuático del país. En este último encuentro, los principales ejes fueron la situación de la Marina Mercante nacional y la actualidad y futuro de la Hidrovía.
Cabe destacar que, en representación de la Prefectura Naval Argentina, expuso el jefe de la División Inteligencia Marítima, prefecto principal Armando Cristaldo, quien habló sobre el rol del Estado en la Hidrovía y las tareas que desarrolla la Fuerza para combatir el narcotráfico.
En este contexto, Cristaldo hizo hincapié en el trabajo que realiza la Institución para prevenir el tráfico de drogas en los ríos, mares y puertos, y cómo la inteligencia marítima es clave para desactivar las distintas modalidades de narcotráfico que existen alrededor del mundo.