Arturo Rojas, jefe comunal de Necochea, intenta poner en marcha una ordenanza que busca gravar el movimiento de camiones sobre Puerto Quequén. Los productores agropecuarios al rojo vivo.
los productores agropecuarios de Necochea luego de enterarse que el municipio buscaba aprobar una “tasa solidaria para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025.
Esto con el cobro del 3% a la carga de combustible en el distrito, además de una tasa portuaria para todos los camiones que entren o salgan de Puerto Quequén: se trata de una recaudación de $16.000 millones.
YA PASO EN MAR DEL PLATA
En mayo de este año, la Cámara de Transporte de Cargas de Mar del Plata plateó su postura en contra del cobro de la Tasa Vial, luego de que el vocero presidencial anunciara la evaluación de medidas contra los municipios que recaudan esta tasa a través del ticket de combustible, como ocurre en el partido de General Pueyrredon desde febrero.
En un comunicado, la Cámara ratificó su posición y calificó nuevamente la tasa como «ilegítima», señalando sentirse respaldada por el gobierno nacional en su reclamo. Argumentaron que el cobro de esta tasa implica una doble imposición fiscal, dado que ya se abonan impuestos al combustible líquido que son coparticipados por el Estado Nacional a las provincias.
Además, expresaron que la tasa vial viola la prohibición expresa de gravar combustibles líquidos, establecida en el decreto 505/58 de creación de Vialidad Nacional y en la ley 23.548 de coparticipación Federal de recursos fiscales. Esta situación, según el sector, genera un desequilibrio en la matriz de costos del transporte de carga.
RETROCESO PARCIAL
El Intendente de Necoche, le reconoció al Diario La Nación, que el cobro del 3% fue sacado en las últimas horas del proyecto, pero que se mantiene el cobro al puerto.
La ordenanza, promovida por Unión por la Patria (PJ), se va a tratar mañana en el Concejo Deliberante. “No sé cómo saldrá la votación”, señaló Rojas a este medio, quien reiteró que el 3% quedó afuera de la Ordenanza Fiscal.
LAS ENTIDADES DEL AGRO EN CONTRA DE LA NUEVA TASA
la Sociedad Rural de Necochea y Coninagro manifestaron su enérgico rechazo. La tasa portuaria consiste en 1/2 litro de gasoil grado 3, que reemplazó al 0,50 de dólar por cada tonelada de carga.
“La Municipalidad de Necochea, a través de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025, está creando una nueva tasa denominada Tasa para el mantenimiento de la red vial urbana municipal, que supone un cobro del 3% a la carga de combustible en el distrito. A esta tasa se le sumaría una tasa portuaria que encarecería la exportación y la importación de granos e insumos por intermedio del Puerto de Quequén”, señalaron desde Coninagro.
“Desde Coninagro no estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos, con fines meramente recaudatorios, y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera» aseguran desde la entidad.
OTROS CASOS DE MUNICIPIOS QUE RECLAMAN POR ESTOS INGRESOS
No hace mucho tiempo, los Intendentes de los municipio de Lanús (Julián Álvarez) y Quilmes (Mayra Mendoza), se le plantaron al gobernador Axel Kicillof reclamando que el Puerto de Dock Sud aporte para la reparación de sus calles.
A tal punto escaló el conflicto que en un comunicado, los mandatarios municipales anunciaron en conjunto, una presentación ante la Justicia Ordinaria, a fin de determinar los estados contables del Consorcio del Puerto de Dock Sud y de las empresas que componen el complejo portuario.
Ello como elemento de presión para lograr que el Directorio del Puerto de Dock Sud (en el que Álvarez es integrante) seda en el aporte de fondos para la reparación de los accesos que utilizan los camiones para llegar al principal puerto del norte de la provincia de Buenos Aires.
Fue la intervención directa del Gobernador bonaerense la que pudo bajar la espuma del conflicto, aunque el reclamo subyace en la negociaciones entre Provincia-Consorcio-Municipios.
VORACIDAD POR RECURSOS
Queda claro que la motosierra del Gobierno de Javier Milei, esta afectando las cuentas Municipales, y los números no están cerrando para los intendentes. La búsqueda de recursos siempre apunta a la búsqueda de fondos en la actividad productiva y de servicio, con el nuevo cobro de tasas de «dudosa legalidad» o, inclusive, apelando a aportes de organismos provinciales con recursos propios.
El Gobernador Kicillof, ya les adelantó a los Intendentes, que el año que viene, será un año duro en materia de disponibilidad de fondos, por la baja de recaudación y por la necesidad del gobiernos de hacerse cargo en sectores donde La Nación se ha retirado (Transporte-Servicios-Educación-Seguridad-Salud), por consiguiente les pidió que agudice el «ingenio» para mejorar la efectividad del gasto y el adecuado manejo de los recursos municipales.
Parece que lo único que se les ocurre (con poco ingenio) es cargar de gravámenes a la Producción y los servicios vinculados.