El conflicto con la estiba hizo que un barco con insumos para dos mineras de Santa Cruz abandone Puerto Deseado

El puerto de Deseado pierde ante los conflictos. Esta vez un portacontenedor que traía carga para las mineras y debía llevar otros 120 productos pesqueros y mineros fue la víctima. Los estibadores se negaron a descargarlo a pesar de estar en conciliación obligatoria y ponen en peligro el regreso de la empresa.

Un conflicto entre los trabajadores portuarios y las empresas de estiba de Puerto Deseado provocó que un barco que portaba contenedores con productos pesqueros y cianuro para dos mineras de Santa Cruz decidiera abandonar el muelle sin descargar ni realizar la carga para una exportación programada.

El buque “Varamo”, propiedad de la empresa Maersk, comenzó la descarga el domingo, entre las 19:00 y la madrugada del lunes, dejando en tierra una parte de los contenedores antes de que el sindicato de estibadores decidiera suspender las operaciones. El conflicto provocó que la embarcación, que transportaba al menos 10 contenedores de cianuro destinados a las empresas Oro y Plata y a Patagonia Gold, zarpara sin dejar el cargamento necesario para las operaciones, argumentando la pérdida de dinero por el tiempo perdido sin operar.

La paralización fue atribuida a la falta de acuerdo sobre demandas salariales y otras condiciones laborales, las cuales, según el sindicato, no fueron atendidas.

El sindicato de estibadores denuncia la falta de respuesta del Gobierno y de las autoridades locales a sus pedidos. Piden un aumento salarial y una compensación por “lucro cesante” por la pérdida que tuvieron los trabajadores cuando las empresas fueron a otros puertos a realizar las operaciones durante la temporada de langostino.

 El mercante llegó el domingo 10 a puerto y si bien entre las 19 horas y la medianoche alcanzó a descargar 64 contenedores (vacíos), los trabajadores de la estiba se negaron a continuar con la tarea.

Previamente, el viernes 8 de noviembre, el gremio había anticipado esta medida de fuerza por nota al Ministerio de Trabajo, detallando las demandas: “Reclamo de aumento salarial a las empresas”; “pago de lucro cesante” y el pago del “fondo de asistencia al sector pesquero”.

MAERSK

La empresa MAERSK, propietaria del buque porta contenedores VARAMO, resolvió que inmediatamente zarpe con otro destino. Traía al menos 10 contenedores de cianuro de los cuales 8 eran para Oro y Plata y 2 para Patagonia Gold.

Se supo que no se aceptó la conciliación obligatoria por parte de los trabajadores portuarios y es por ello que se decidió parar la carga que había iniciado el domingo entre las 19 hs y la 01 de la madrugada.

La empresa culpa a los operadores del muelle deseadense, sin embargo estos, aseguran no tener nada que ver y que es el personal de la Aduana que se encuentra en medida de fuerza.