Desconcierto en los usuarios por los contenidos del pliego de la licitación de la VNT

Durante estos meses en el programa de streaming Up River todos los actores de la industria y del gobierno de Santa Fe se mostraron confiados por ser convocados a diferentes mesas de trabajo para discutir el mejor pliego de licitación para la obra pública más esperada por la actividad, y clave para el comercio exterior del país.

Hoy y a pocas horas de presentarse el pliego de licitación las diferentes cámaras sectoriales quedaron atónitos al ver que el gobierno decidió cortarse solo y dejar de lado las recomendaciones de consultoras especializadas en la materia.

Según refleja el portal SL24, los primeros sorprendidos y enojados fueron los funcionarios de la ciudad de Santa Fe, que se enteraron por los  «diarios« que el gobierno dejaba fuera del mantenimiento al puerto de la  ciudad.

El gobierno tampoco consultó a los países de la región usuarios de la hidrovía. Esto representa un antecedente muy negativo para la mirada exterior del gobierno de Javier Milei. Ningún sector se va a mostrar públicamente contra la medida de licitar la hidrovía porque lleva más de 10 años en una situación muy precaria.

Una fuente, con llegada a las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP.) señaló “es preferible tener un pliego a seguir con esta situación”.

El Gobierno oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para privatizar la “Vía Navegable Troncal” que, de concretarse, dejará afuera al Estado por 30 años de la gestión y el mantenimiento.

Así quedó confirmado este miércoles con la publicación de la Disposición 34/2024 este miércoles en el Boletín Oficial que dispone “llamar a licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”.

La misma disposición señala que el área comprende “entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná-Océano Atlántico”.

Los condicionamientos impuestos en la última y definitiva versión del pliego de licitación, parecen un traje a medida para la actual operadora en materia de dragado (Jan de Null) y una excelente oportunidad para la actual operadora en materia de señalamiento (Emepa) – QUE TODO CAMBIE PARA QUE NADA CAMBIE –

La licitación la llevará adelante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que conduce Iñaki Arreseygor . La cual recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025, aunque destacaron que es una fecha que podría prorrogarse en caso de que los pliegos se modifiquen.

Permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas”, sostuvieron entre las cuales estipulan estarán principalmente chinas, holandesas y belgas. Aunque aseguran que habrá exigencias para garantizar la trayectoria y capacidad técnica de quienes ganen la licitación como también su solvencia financiera.