Después de 10 meses de incertidumbre, en el día de hoy, tomo servicio nuevamente la trabajadora número 14 despedida por el Gobierno de Javier Milei, en la Administración General de Puertos, en febrero de este año.
Artemio Zufriategui (izquierda), Gabriel Preci (derecha) y Bárbara Sosa la trabajadora reincorporada en el día de hoy
En febrero y marzo de 2024, las Administración General de Puertos despidió en forma arbitraria, sin previo aviso, e incumpliento los pasos establecidos en el CCT vigente a mas de 140 trabajadores. Entre ellos se encontraban ocho dirigentes gremiales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) de un total de 18 representados.
El lunes 9 de diciembre no quedará en el recuerdo de los trabajadores como un día más, ya que en la mañana de hoy, firmo su reingreso Bárbara Sosa, la número 14 (el sexto con fuero gremial) que fuera reinstalada por la justicia laboral, en las mismas condiciones y realizando las mismas tareas de cuando fue despedida por la gestión de Gastón Alejo Benvenuto actual interventor de la AGP.
En lo que fue conocida como la prueba piloto de la reducción del estado por el Gobierno de Javier Milei, en febrero y marzo de este año, más de 140 trabajadores fueron despedidos. Las instancias de negociación fueron infructuosas, a pesar que APDFA le anticipara al interventor Benvenuto, el inicio de acciones legales y las consecuencias para la AGP y para su persona que esto podría acarrear.
Hace escasos dos meses, APDFA, presentó en un escrito ante la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunciando el incumplimiento de Benvenuto de mandas judiciales, el pago innecesario por Astreintes (Las astreintes o sanciones conminatorias, están previstas en el art. 666 bis del Código Civil y art. 37 del Código de Procedimientos de la Provincia, con el objeto de obtener el cumplimiento directo de un deber jurídico, y son aplicables a todo tipo de obligaciones), y la posible malversación de fondos públicos.
La foto de archivo corresponde al 7 de marzo de 2024, cuando trabajadores de la AGP, se movilizaron en Puerto Madero, las oficina del interventor Gastón Alejo Benevenuto
Los trabajadores despedidos fueron personas con 20, 30 y 40 años de antigüedad en el organismo; profesionales con especializaciones realizadas, a costo de la empresa, en el país y en el extranjero; personas con problemas de salud, inclusive se llegó a despedir un trabajador a un año de acogerse a la Jubilación Ordinaria, lo que resaltó el despropósito de la medida adoptada.
Con el patrocinio del equipo legal de la Asociación, encabezada por la Dra. Verónica Quinteros. los trabajadores iniciaron el largo camino para su reinstalación. Pasado 10 meses de aquella medida, 14 de los 18 afiliados ya han firmado la documentación de reinstalación en sus puestos de trabajo.
Los distintos juzgados y cámaras de la justicia laboral, entendieron, en primera y segunda instancia, que existían elementos suficientes que justificaban la reinstalación de los trabajadores portuarios , por lo que le ordenó su inmediata restitución a sus cargos y tareas.
Los trabajadores reinstalados, hasta el momento, son los siguientes: Miguel Farias, Pablo Raña, Ariel Oneto, Hernan Grazioli, Juan Simón, Ezequiel Serrano, Gisella Barone, Diego Levitin, Omar Jaime, Gabriel Schreiber, Juan Pablo Altieri, Facundo Urteaga y Miguel Cabrera. A este listado se le agrega Bárbara Sosa reinstalada en el día de hoy, la que firmó la documentación pertinente acompañada de los directivos Artemio Zufriategui – Secretario General Adjunto Ferroportuario, y Gabriel Preci – Secretario Gremial Ferroportuario.