Chubut: Un gran operativo para retirar un buque que lleva nueve años hundido

El gobierno de Chubut confirmó el inicio de las tareas para reflotar el buque Sagrado Corazón, que desde hace nueve años permanece hundido en el canal de navegación del río Chubut.

El Sagrado Corazón está desde 2016 en el fondo del río Chubut, a la altura de su desembocadura. El Gobierno provincial consiguió la autorización para extraerlo.

La presencia del pesquero Sagrado Corazon, constituye un serio inconveniente para la navegación, la contaminación ambiental y las tareas de dragado.

Ignacio Torres, gobernador de la provincia patagónica, informó que, “tras más de nueve años de desidia y abandono”, la provincia “logró obtener la autorización por parte de la Prefectura para el reflotamiento del Sagrado Corazón”.

A partir de gestiones entre la Secretaría de Pesca del Chubut —a través de la Dirección General de Puertos—, la Prefectura Naval Argentina y autoridades del Gobierno nacional, se cerró el acuerdo para proceder a su extracción, evitando que siga representando un perjuicio para el ambiente y un riesgo para la actividad portuaria.

El pesquero de bandera argentina se hundió en 2016 cuando, tras una mala maniobra, quedó escorado en la boca del río Chubut, a la altura de la estación de la Prefectura Naval Argentina, en proximidad a los muelles pesqueros de Puerto Rawson.

Tras la asunción de Torres, la Secretaría de Pesca de Chubut y la Dirección de Puertos de Explotación Directa se presentaron ante todos los juzgados donde existían medidas cautelares que impedían la remoción del barco.

De este modo fueron obteniendo las autorizaciones y completando todos los trámites requeridos por la Prefectura Naval Argentina, en un proceso que llevo varios año y “cientos de presentaciones” según afirmaron desde el gobierno chubutense.

La autorización definitiva de Prefectura llegó el viernes último, para que la Secretaría de Pesca provincial pueda remover el buque hundido.

La disposición oficial de la Prefectura Naval Argentina autoriza “a la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Pesca de Chubut, a realizar la extracción y puesta a seco del buque Sagrado Corazón, que durante nueve años permaneció hundido en la latitud 43º20, 234’ y longitud 065º03, 815’ del canal de navegación del río Chubut”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *