EE.UU. rechaza propuesta de emisiones marítimas de la OMI y amenaza represalias

Estados Unidos rechazó formalmente la propuesta «Marco de Cero Emisiones Netas» de la Organización Marítima Internacional el martes, amenazando con medidas contra países que apoyen la iniciativa dirigida a reducir emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional.

El anuncio llegó en un comunicado conjunto del Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario de Comercio Howard Lutnick, el Secretario de Energía Chris Wright y el Secretario de Transporte Sean Duffy antes de una votación en octubre en la agencia naviera de las Naciones Unidas para adoptar la propuesta.

«La Administración Trump rechaza inequívocamente esta propuesta ante la OMI y no tolerará ninguna acción que aumente los costos para nuestros ciudadanos, proveedores de energía, compañías navieras y sus clientes, o turistas«, señaló el comunicado.

CONSORCIO DE GESTIÓN DE PUERTO LA PLATA

La administración advirtió a otros miembros de la OMI que se opongan al marco, indicando que «deberían estar advertidos de que buscaremos su apoyo contra esta acción y no dudaremos en tomar represalias o explorar soluciones para nuestros ciudadanos si este esfuerzo fracasa».

Este rechazo formal sigue a la salida de EE.UU. de las conversaciones de la OMI sobre el marco de cero emisiones netas en abril, cuando instó a otros miembros en un memorando a reconsiderar su apoyo al plan de reducción de emisiones.

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo, que representa a importantes empresas navieras, incluida la transportadora de contenedores Maersk (CSE:MAERSKa) y la transportadora de automóviles Wallenius Wilhelmsen, se negó a comentar sobre la posición estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *