Argentina y Paraguay acordaron una prórroga por un máximo de 10 meses para la operatoria de alijo en el kilómetro 171 del Paraná Guazú, lo que se da luego que la Aduana argentina detectara que dicha zona no estaba habilitada para aquellas operaciones.

La determinación tomada por la Prefectura Naval Argentina originalmente, iba en línea con lo indicado en la Ordenanza Marítima N°4/81 de la Prefectura Nacional Argentina, la que establecía los kilómetros 172 y 173 para dichas actividades.
La prórroga se da tras la primera reunión bilateral entre Argentina y Paraguay, la que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional en Asunción. La instancia fue encabezada por el director general de Aduanas de Arca, José Andrés Velis, y el director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Blas Felip.
La mesa de trabajo contó con representantes de los sectores público y privado de ambos países. Durante el encuentro se destacó la importancia de garantizar previsibilidad y eficiencia en la operatoria, así como de mantener el diálogo entre sectores públicos y privados.

“Inicialmente, la Aduana argentina había otorgado un plazo de 30 días para regularizar el lugar operativo. Como resultado del diálogo, se acordó prorrogar la habilitación por 10 meses o hasta alcanzar un consenso definitivo entre todos los actores involucrados”, comunicó Arca.
“Ambas delegaciones coincidieron en continuar trabajando para asegurar que las operaciones se realicen sin interrupciones y con niveles de eficiencia iguales o superiores a los actuales. La reunión finalizó con el compromiso de sostener reuniones periódicas de seguimiento y con el reconocimiento mutuo por el clima de entendimiento y cooperación logrado”, concluyó.